La oficina de la memoria democrática de la Junta de Andalucía ha recibido hasta la fecha un total de 94 solicitudes de familiares para que la Administración andaluza inicie la búsqueda de restos de víctimas del franquismo en el municipio de Córdoba. En la actualidad, se está a la espera de que el equipo científico encargado del trabajo preliminar para la exhumación en los dos cementerios cordobeses culmine sus pesquisas. Hace unos días, con motivo de la celebración de las jornadas La causa de los 4.000 de Córdoba, organizadas por Dejadnos llorar, el director del proyecto, Juan Manuel Guijo, afirmó que hay motivos para la esperanza y signos «que permitirán localizar a personas concretas, incluso en nichos y sepulturas». El responsable de la oficina de la memoria democrática en Córdoba, Manuel Aguilar, espera que una vez que se inicien los trabajos sean más familiares los que se animen a tratar de buscar los restos de sus seres queridos.

La Junta abrió el pasado 28 de marzo este mismo proceso para las actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación de víctimas en fosas del franquismo de las localidades de Baena, Cabra, Fuente Obejuna, Espejo-Montoro, Hinojosa del Duque, Montilla, Posadas, Puente Genil y Villafranca de Córdoba. De momento, solo 35 familias han echado la correspondiente solicitud. A estas habría que sumarles 6 solicitudes más que corresponden a los municipios de Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Rute y Carcabuey.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba, en la oficina se han atendido, de manera presencial y telefónica (se puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 600 163 510), a unos 175 familiares. Además, se han mantenido diversos encuentros y contactos con ayuntamientos de la provincia, así como con numerosas asociaciones memorialistas, como la Asociación Memoria Histórica Maestros de Andalucía, el Foro por la Memoria Histórica, el Foro Ciudadano para la recuperación de la memoria histórica en Andalucía, la asociación Dejadnos Llorar, la Plataforma por la comisión de la verdad, entre otros.

Los interesados en recuperar los restos de algún familiar represaliado deben cumplimentar una solicitud y aportar una prueba de ADN. El servicio es totalmente gratuito, igual que lo será el proceso de exhumación en sí mismo, cuyos gastos correrán a cuenta de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, anunció que a estos familiares tampoco les costaría nada inhumar los restos en los lugares que se fijen para ello en los cementerios de la capital.