Cerca de un centenar de personas, la mayor parte de ellas jubliados y pensionistas, se han concentrado hoy en el Bulevar de Gran Capitán contra los "recortes" en las pensiones, sanidad y dependencia; en una manifestación convocada por las federaciones de Pensionistas y Jubilados de los sindicatos CCOO y UGT en Córdoba con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemoró el pasado martes 1 de octubre.

En la concentración, los secretarios provinciales de estas federaciones han criticado la pérdida del 5% de poder adquisitivo que habrían registrado las pensiones desde el año 2013 al 2018, y han exigido "el blindaje" de las mismas y que el índice de revaloración anual sea el IPC "garantizado por ley", como ha señalado el secretario provincial de esta Federación de CCOO, Cándido Jiménez.

Cándido Jiménez ha declarado que los mayores "exigimos al nuevo Gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre que convoque el Pacto de Toledo para que el sistema público de pensiones se solucione definitivamente”.

Ambos sindicatos sostienen que el sistema público de pensiones es sostenible y que los problemas de ingresos "se pueden atajar mediante la creación de empleo, y sobre todo empleo de calidad, con lo que se aumentarían las cotizaciones; o, si fuera necesario, vía presupuestos para garantizar que las personas pensionistas tengan su pensión garantizada", según Jiménez.

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Pensionistas de UGT-Córdoba, Francisco Figueroba, ha destacado también "la brecha de género que existe entre los pensionistas hombres y las pensionistas mujeres. Si ya en el mundo laboral existe una importante brecha, imaginaos a la hora de las pensiones. Actualmente si fallece el marido de una mujer, la pensión se le queda en un 60%, y gracias a la última subida, ya que anteriormente se encontraba en un 50%".

UGT y CCOO también han exigido, entre otras cuestiones, la derogación del decreto que estableció el copago farmacéutico, y que sacó del sistema 420 medicamentos, y el refuerzo de los sistemas públicos de salud y dependencia.

En cuanto al refuerzo del sistema público de salud, Figueroba ha pedido que la financiación que se le está dando "a las clínicas privadas, a las que se están derivando personas para operaciones, repercuta en el sistema público de salud, ya que ahí se crearían puestos de trabajo".

Asimismo, ambos dirigentes sindicales han coincidido en señalar la importancia del envejecimiento activo, que requiere inversiones en formación en nuevas tecnologías también para las personas mayores; y en programas sociales de acompañamiento, "porque la soledad es un gran problema en edades avanzadas", ha recordado este secretario provincial de UGT.