Un centenar de militares de la base de Cerro Muriano buscan al hombre que desapareció por Colón el 21 de agosto, José Morilla, por los alrededores de Mirabueno. En el nuevo operativo que se ha puesto en marcha este martes participan efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X, en concreto, del Regimiento La Reina, que están rastreando ya Mirabueno, el entorno de la cementera Cosmos, la zona de la Sierra (incluido el lago y el santuario Virgen de Linares), el Naranjo y el arroyo Pedroche, entre otros espacios.

El puesto de mando está ubicado en la calle Alhelí, en el barrio de Mirabueno. La Subdelegación del Gobierno, a través de la Policía Nacional, es la que ha solicitado la colaboración del Ejército en la búsqueda del hombre de 85 años que lleva ya 18 días desaparecido.

Hasta el puesto de mando se han desplazado el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el comisario provincial, Carlos Serra; y el general de la Bri X, Ignacio Olazábal, para conocer in situ el operativo desplegado.

La Subdelegación explica que la Policía Nacional incorpora medios aéreos al operativo de búsqueda, junto a varios indicativos policiales y los agentes responsables de la investigación. Además de los más de cien militares que participan de la Brigada Guzmán el Bueno, la Junta ha puesto a disposición de la Policía Nacional el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Protección Civil también está presente en el operativo.

La subdelegada ha expresado su apoyo a la familia de José Morilla y su agradecimiento a todos los intervinientes en el operativo, tanto voluntarios como personal de la Policía Nacional y del Ejército. Valenzuela ha señalado que el puesto de mando "es una herramienta fundamental en este tipo de emergencias, ya que sirve de punto de encuentro de todos los operativos, de centro de coordinación y de punto de apoyo logístico, cartográfico y de telecomunicaciones”.

Según fuentes de la familia, la jornada ha concluido sin que se haya encontrado a José Morilla. Mañana miércoles está previsto que el Ejército continúe con la búsqueda. El puesto de mando estará en el mismo punto, la calle Alhelí, pero el rastreo se dirigirá hacia Rabanales.

Desde que José Morilla desapareció hace más de dos semanas, tanto la Policía Nacional como su familia han organizado innumerables batidas por toda la ciudad y por su periferia en busca de alguna pista que les lleve hasta su paradero, aunque todas sin frutos hasta ahora. En las labores de búsqueda han participado también unidades de caballería y caninas y se han utilizado drones.