El hospital Reina Sofía reúne durante dos días en el Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) a un centenar de cirujanos de España e Iberoamérica para analizar el futuro de la artroplastia de cadera y rodilla. La Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Ortopedia ha organizado este encuentro que ya celebra su tercera edición y que cuenta con 24 ponentes expertos en la materia.

El curso, que ha comenzado esta mañana, se centra en la patología de artroplastia primaria y de revisión de ambas articulaciones (cadera y rodilla). Según explica el director del mismo y responsable del servicio de Traumatología y Ortopedia del hospital cordobés, Rafael Quevedo, “los temas se abordarán desde los puntos de vista teórico y práctico, con charlas magistrales, mesas de debate y presentación de casos clínicos -seleccionados por su alta complejidad quirúrgica y un vasto valor divulgativo para el profesional-, que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”. Asimismo, se analizarán los últimos avances tecnológicos aplicados a este grupo de patologías y los nuevos sistemas de navegación quirúrgica.

Para ello, el programa cuenta con ponentes de primer nivel de Argentina, Colombia y España, entre los que destacan el jefe de Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Universitario Austral de Argentina, Carlos Autorino, el cirujano de cadera de la Clínica Palermo de Colombia, Javier Pérez, el jefe de la sección de la Unidad de Rodilla del Hospital Reina Sofía, Antonio Cuevas, el coordinador de la Unidad de cadera del hospital cordobés, Rafael Morales, la jefa de sección de la Unidad de Cadera del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Ana Cruz, y el jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería), Antoine Nicolas Najem, entre otros.

Artrioplastia primaria

La Unidad de Gestión Clínica de Traumatología y Ortopedia del Hospital Reina Sofía ofrece una amplia cartera de servicios a través de las diferentes unidades funcionales que integran el servicio. Una de las áreas en las que más se ha evolucionado ha sido en la mejora de la calidad de vida de pacientes que requieren una prótesis, ya que los materiales, el diseño y las tecnologías de fabricación de las mismas han introducido grandes mejoras en este sentido.

En esta línea, el responsable de la unidad, Rafael Quevedo, destaca que “el reto en este campo es alargar la duración de las prótesis para evitar tener que recambiarlas, ya que esto implica volver a intervenir a los pacientes”. Las artroplastias, que supone la implantación de prótesis de rodilla o cadera principalmente, se han modernizado y ampliado extraordinariamente y están logrando que crezcan las expectativas de vida en los pacientes.

Cada año, la unidad de Traumatología y Ortopedia realiza 900 artroplastias primarias (600 rodilla y 300 de cadera). Esta técnica, que el hospital lleva aplicando más de 30 años, se utiliza en pacientes con gonatrosis o coxartrosis, respectivamente

Sus principales indicaciones son la sustitución articular protésica para aliviar el dolor debido a la artrosis en dichas articulaciones, recuperando movilidad y ganando calidad de vida.

Unidad de rodilla y cadera

La patología de rodilla y cadera es muy prevalente, constituyendo uno de los motivos de asistencia más frecuentes en las consultas de traumatología. En lo que va de año, la unidad ha atendido 1.800 consultas de casos nuevos, representando el 26% aproximadamente de la demanda asistencial que atiende la UGC de Traumatología del hospital.

La unidad es un referente a nivel provincial en recambio por aflojamiento de prótesis de cadera que requieran reconstrucción pélvica, osteotomías de cadera-pelvis, artroscopia de cadera, recambios protésicos complejos de rodilla y artrodesis de rodilla. Recibiendo unas 100 solicitudes anuales de otras provincias por libre elección hospitalaria.