El cultivo del olivar tiene en Córdoba y su provincia una especial importancia por lo que representa para su tejido empresarial, para la creación de empleo, para la promoción de la Marca Córdoba o su cultura mediterránea. Los números no dejan lugar a dudas. Más de 360.000 hectáreas, alrededor de 185 almazaras, unos 4 millones de jornales al año, además de ser el principal producto exportado de la provincia. Para responder a la importancia de este sector, Diario CÓRDOBA distribuirá el próximo sábado la primera edición de la Guía de almazaras de Córdoba 2020, una publicación de 128 páginas en la que se analiza un centenar de almazaras de la provincia, además de incluir información sobre la realidad del cultivo del olivar, la calidad de los aceites de Córdoba, las denominaciones de origen, el crecimiento de los mercados exteriores o los principales municipios olivareros y las grandes empresas y grupos.

Las almazaras se han ordenado por el volumen de producción, destacando los datos básicos de la industria, desde su dirección y responsable, al año de fundación, la producción media estimada cada año, las marcas del aceite que envasa, sus principales mercados y novedades del último ejercicio o rasgos que la definen.

Hoy en día, aquel olivar tradicional que se convertía en una forma de vida, cultura y supervivencia para miles de familias cordobesas se ha transformado en un cultivo modernizado en el que la innovación tiene una importancia decisiva, teniendo en Córdoba a algunos de los investigadores más destacados en el olivar. Sin embargo, como se aborda, existen grandes riesgos y, al mismo tiempo, posibilidades. Atomización del sector, precios bajos, dificultades en el olivar de sierra, calidad reconocida, comercialización internacional, incertidumbre con la PAC, brexit y demanda histórica de Córdoba de nuevos regadíos. Solo en la provincia hay más de medio centenar de municipios en los que se produce aceite de oliva, situándose algunos entre los que tiene un mayor volumen de Andalucía.

El ejemplar de la Guía se entregará de manera gratuita con el ejemplar de Diario CÓRDOBA del próximo sábado. Esta edición está patrocinada por la Diputación de Córdoba, Caixabank y Dcoop, además contar con el respaldo de distintas empresas que han colaborado en la publicación. Se trata del primer proyecto editorial que se dedica monográficamente al sector en Córdoba y se une a otras iniciativas del periódico centradas en el sector, como sucede con el Anuario Agroalimentario, especiales monográficos que se publican durante todo el año o la edición diaria de una página dedicada a la información agraria y al medio ambiente .