El borrador de ordenanza prevé la realización de un censo de edificios obligados a pasar la revisión, que debe ser renovado anualmente e incluir los inmuebles que la vayan realizando. El texto contempla la posibilidad de que Urbanismo publique el listado de edificios que han de pasar la inspección al año siguiente para que sus propietarios lo sepan. Y ahí es donde incide también Al-Zahara. En sus alegaciones, el colectivo vecinal pide que ese censo sea obligatorio y externo y que se comunique a los afectados para que estén avisados de que deben pasar la revisión.

El colectivo advirtió en mayo que consideraba escaso el plazo de dos meses contemplado en el borrador para las obras de la revisión cuando el informe de evaluación sea desfavorable porque no se cumplan las condiciones de conservación, accesibilidad y eficiencia energética. La federación señala en sus alegaciones que el plazo cuando la evaluación sea desfavorable debe ser el que quede plasmado en cada informe en concreto.

El borrador señala que los edificios que quieran acogerse a ayudas públicas para llevar a cabo obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética deben disponer de informe de evaluación. Sin embargo, Al-Zahara considera que ese informe no debe exigirse al solicitar la subvención sino al concederla. No pasar la revisión no solo implica multas sino que conlleva la no concesión de licencias y ayudas.

Al-Zahara, que en sus alegaciones incide en la necesidad de ayudas económicas para que la ordenanza tenga sentido, pide que se aclare quién determina la antigüedad de los edificios, que hay que acreditar. Además, exige que se concreten las sanciones, ya que el nuevo borrador no especifica las multas por no cumplir con la obligación de la inspección.