El consejo de administración de Cecosam aprobará la próxima semana la disposición de una parcela en el cementerio de la Fuensanta para enterramientos musulmanes. Actualmente, el cementerio la Salud ya dispone de una parcela para musulmanes pero debido a la falta de espacio en el mismo, condicionada por las características de estos enterramientos (el cadáver se deposita directamente en la tierra, recostado sobre el lado derecho y con la cara dirigida a La Meca), la dirección de Cecosam propone la habilitación de una nueva parcela en la que poder inhumar los cuerpos según los ritos islámicos.

Cecosam pretende así dar respuesta a la petición de la comunidad islámica afincada en Córdoba, representada por el presidente de la Asociación de Musulmanes de Córdoba, Kamel Mekhelev.

La nueva parcela se situará en la parte final del cementerio, donde se habilitaría el nuevo espacio para enterramientos en una zona ajardinada. De este modo se continuá con el mismo modelo de la parcela musulmana del cementerio de la Salud. Además, los enterramientos seguirán teniendo en las mismas condiciones y las concesiones serán desde 5 a 75 años.

VENCIMIENTOS / El consejo de administración de la empresa municipal también valorará el vencimiento de 43 unidades de enterramiento en los tres cementerios cordobeses, correspondientes al año 2015. Este proceso, que ha seguido el reglamento de los cementerios municipales, se ha llevado a cabo con la correspondiente comunicación, por vencimiento de la unidad, al titular o cualquiera de los titulares del derecho funerario. Dicha comunicación se ha dirigido al domicilio de los titulares que figura en los archivos de Cecosam. Además, se colocaron pegatinas informativas en las tumbas de las que no se tenía esa información para avisar del vencimiento. Una vez que se apruebe este informe en el consejo de administración se publicará el vencimiento en el BOE y el BOP durante tres meses.

Después de culminar este proceso de vencimiento, habitual en Cecosam desde el año 2011, se puede proceder a desocupar estas unidades de enterramiento, practicando las exhumaciones que procedan para el traslado al osario común, cremación o incineración de los cadáveres, restos o cenizas que contenga.