La fábrica de cementos Cosmos registró ayer una nueva nube de polvo que alertó a vecinos de la zona y fue generada, según explicó la empresa, al caer la caliza (la piedra que usan como materia prima) cuando la estaban manipulando. Las mismas fuentes precisaron que esta nube se dispersó en menos de cinco minutos y puntualizaron que este incidente «no es lo habitual». Desde Cosmos indicaron que esta firma informa «siempre» a la Junta de las anomalías que se producen y descartaron la posibilidad de que esta tenga que tomar medidas por lo sucedido ayer.

Acerca de los posibles efectos en la calidad del aire, desde Medio Ambiente indicaron que en la mañana de ayer no se superó el umbral de contaminación que marca riesgo para la salud pública en Córdoba. Estas fuentes destacaron que, de acuerdo con la información facilitada por sus agentes, que acudieron a las instalaciones, sobre las 10.50 horas «se ha producido una inmisión de material (caliza) de forma puntual y de duración escasa de 5 minutos».

Por su parte, desde la delegación municipal de Medio Ambiente confirmaron que contactaron con el Gobierno regional y este les transmitió información de lo sucedido. Guillermo Contreras, coportavoz de la plataforma Aire Limpio, opinó que este incidente «demuestra que en un complejo industrial de este calibre son posibles los accidentes que supongan la fuga de sustancias tóxicas peligrosas». También criticó «la opacidad de la empresa y de la Junta» y recordó que «del incidente de septiembre del 2016 (por otra nube de caliza) no sabemos nada».