La empresa municipal de cementerios, Cecosam, prevé ingresar con el futuro tanatorio más de dos millones de euros libres de impuestos en la primera década de su puesta en marcha. Este es uno de los datos que recoge el plan de viabilidad elaborado por Cecosam sobre el proyecto de construcción de siete salas de velatorio en el cementerio de San Rafael. El estudio de viabilidad será uno de los documentos que los consejeros de Cecosam tendrán que analizar y votar el lunes próximo, día en el que se han convocado dos consejos de administración, uno de ellos extraordinario y monográfico para analizar y aprobar la construcción del nuevo tanatorio.

Asimismo, está previsto que el lunes se apruebe la solicitud de un préstamo de 1,81 millones de euros para financiar la iniciativa, cuyo coste está previsto que asciende a 1,7 millones de euros. La propuesta de la gerencia --que acude a financiación externa, pese a contar con una tesorería actual de 1,75 millones-- es que este préstamo sea concedido por Cajasur, que es, según la documentación, la entidad que mejores condiciones ha ofrecido. Se tratará de un préstamo a 15 años, con un interés del euribor más 0,70% y con 18 meses de carencia. En este consejo, se incluye la propuesta de la asesoría legal de Javier Martín, que deberá pasar, como el resto de documentos, por la intervención antes de ir al pleno de octubre.

El plan de viabilidad prevé la construcción del nuevo tanatorio en el primer trimestre del año 2019 y su apertura en el segundo semestre de ese mismo año, si bien no se espera que esté a pleno rendimiento hasta 2020. Las salas de velatorio no requerirán la contratación de personal, aunque, una vez que se analice la demanda, se verá si hay necesidad de más personal. El documento observa que el incremento de actividad en el tanatorio traerá consigo el aumento de los servicios de crematorio (una modalidad que aglutina el 50% de los enterramientos), que a su vez repercutirá en la venta de urnas para cenizas y en actividades accesorias, con la subida implícita de ingresos. Así, y a pesar de que se espera que los gastos se incrementen con respecto a las necesidades del servicio, el plan de viabilidad prevé que el tanatorio obtenga beneficios de 112.445 euros después de impuestos el primer año; que ascenderán a 570.623 euros, en el primer lustro; y a los 2,1 millones de euros en 2029. «Las nuevas instalaciones de Cecosam ayudarán a que los clientes demanden más los servicios de la empresa municipal, y todas las funerarias tendrán accesos a estas salas de vela», indica el estudio, que calcula que se podrían realizar 1.800 servicios anuales de las funerarias «que tienen vetado el acceso a los tanatorios privados de Córdoba». El documento calcula que en 2019, Cecosam ocupará entre el tanatorio actual y el nuevo: 548 salas de tipo 1, 137 de sala 2 y 46 salas dobles. Para ello se hace una proyección a partir de los datos actuales del tanatorio de la Fuensanta, que en 2017, año en el murieron 3.400 cordobeses, tuvo una ocupación de un total de 534 salas.

PRECIOS / Cecosam tiene previsto mantener los mismos precios de sus salas de velatorio, que están en la media de los precios de mercado: 279,44 euros y 417,40, de las salas tipo 1 y tipo 2, respectivamente. A estas tarifas se sumará la de la nueva sala doble (que no hay en el de Alcolea), que costará 558,88 euros. No hay subida prevista de estos precios hasta el 2025, cuando se ha planificado una subida del 1%.