Los cementerios cordobeses han iniciado, como el resto de espacios municipales, su entrada a la nueva normalidad, que puede traer algunas novedades y que ya permite llevar flores --aunque ayer algunos empleados indicaran lo contrario-- a los seres queridos. El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, explicó ayer a este periódico que es posible llevar flores pero advirtió de que no pueden colocarse en lápidas en altura por seguir retiradas las escaleras. Además informó de que se está evaluando la posibilidad de cobrar por prestar un servicio general de mantenimiento de lápidas, que incluya por ejemplo la colocación de flores y la limpieza. La inclusión de esta nueva tasa, que está solo en estudio y que en todo caso sería «simbólica, muy pequeña», podría --según el presidente-- traer «nuevos ingresos» a una empresa pública que «no está en su mejor momento».

El concejal de Ciudadanos explica que esta posibilidad ha surgido a raíz de un informe encargado para evaluar el riesgo del uso compartido de las escaleras para acceder a los nichos ubicados en la tercera y cuarta filas (a 5 y 6 metros de altura). Las escaleras se retiraron durante el desconfinamiento y siguen sin poder utilizarse por los usuarios de los cementerios. «Se han retirado todas las escaleras porque no tenemos capacidad para desinfectarlas», dijo Álvarez que se mostró preocupado también por el riesgo que corren personas de edad avanzada al usarlas. «El encargar el informe sobre el uso de escaleras surgió de esa preocupación y ante la imposibilidad de asegurar a toda la gente». Si Cecosam prestara ese servicio «se quitaría el problema de la responsabilidad de riesgo y daríamos un nuevo ingreso a la empresa», añade.

La preocupación, no obstante, no se ha producido porque se haya producido algún accidente, y de momento no se ha barajado la posibilidad de que puedan volver a utilizarse las escaleras pero usando guantes o con una desinfección diaria como se hará, por ejemplo, en los parques infantiles. «Para reiniciar el uso de la escalera debemos tener todos los riesgos cubiertos antes».