El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha defendido la representatividad de las asociaciones empresariales como Hostecor, que la semana pasada tuvo un rifirrafe con la portavoz de Vox, Paula Badanelli, a raíz de unas declaraciones que esta hizo en un programa de PTV Córdoba por los cocineros elegidos para ir a Fitur. Badanelli llegó a cuestionar la representatividad de Hostecor y el presidente de esta asociación, Francisco de la Torre, le respondió solicitando su dimisión. Un día después, Badanelli matizó algunas palabras, la referentes a la representatividad, y reiteró otras. En el programa de PTV Córdoba, el portavoz de IU, Pedro García, también criticó a los hosteleros.

“Ante las declaraciones de responsables de asociaciones empresariales y de responsables políticos que cuestionan la representatividad de las organizaciones empresariales”, Díaz ha querido dejar constancia de que “las organizaciones empresariales no son asociaciones constituidas caprichosamente”, sino que “están reconocidas por una ley que las regula, la 19/77" y por "la Constitución”. Además, añade, “su facultad es la representación general del empresariado”, por lo que “son organizaciones que negocian convenios, que es la piedra filosofal del mundo asociativo empresarial, en contraposición con las organizaciones sindicales, que son las que representan a los trabajadores”.

Díaz asegura que “quienes negocian un convenio, como Hostecor o Aehcor, son organizaciones que representan” tanto “a sus socios” como “a todos los demás que aplican el convenio colectivo”. Por ello, insiste en que “esas asociaciones que negocian convenios colectivos no solo representan a sus socios, sino también a todo el colectivo empresarial, que se beneficia de lo que pactan”, que “son las reglas del juego de las relaciones laborales”.

Díaz señala además que “todas esas asociaciones tienen el paraguas de la representación” de la “organización empresarial de la provincia, que ostenta CECO”.