+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EMPRESAS

CECO defiende la representatividad de asociaciones empresariales como Hostecor

Antonio Díaz recuerda que tienen la potestad de negociar convenios que se aplican a todo el sector y no solo a sus asociados

 

El presidente de CECO, Antonio Díaz. - CÓRDOBA

Isabel Leña Isabel Leña
13/02/2020

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha defendido la representatividad de las asociaciones empresariales como Hostecor, que la semana pasada tuvo un rifirrafe con la portavoz de Vox, Paula Badanelli, a raíz de unas declaraciones que esta hizo en un programa de PTV Córdoba por los cocineros elegidos para ir a Fitur. Badanelli llegó a cuestionar la representatividad de Hostecor y el presidente de esta asociación, Francisco de la Torre, le respondió solicitando su dimisión. Un día después, Badanelli matizó algunas palabras, la referentes a la representatividad, y reiteró otras. En el programa de PTV Córdoba, el portavoz de IU, Pedro García, también criticó a los hosteleros.

“Ante las declaraciones de responsables de asociaciones empresariales y de responsables políticos que cuestionan la representatividad de las organizaciones empresariales”, Díaz ha querido dejar constancia de que “las organizaciones empresariales no son asociaciones constituidas caprichosamente”, sino que  “están reconocidas por una ley que las regula, la 19/77" y por "la Constitución”. Además, añade, “su facultad es la representación general del empresariado”, por lo que “son organizaciones que negocian convenios, que es la piedra filosofal del mundo asociativo empresarial, en contraposición con las organizaciones sindicales, que son las que representan a los trabajadores”.

Díaz asegura que “quienes negocian un convenio, como Hostecor o Aehcor, son organizaciones que representan” tanto “a sus socios” como “a todos los demás que aplican el convenio colectivo”. Por ello, insiste en que “esas asociaciones que negocian convenios colectivos no solo representan a sus socios, sino también a todo el colectivo empresarial, que se beneficia de lo que pactan”, que “son las reglas del juego de las relaciones laborales”.

Díaz señala además que “todas esas asociaciones tienen el paraguas de la representación” de la “organización empresarial de la provincia, que ostenta CECO”.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad