La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) dejó ayer clara su postura en relación al parque comercial que la empresa Mitiska Reim quiere construir en la carretera de Palma, en la misma parcela que Leroy Merlin. El presidente de CECO, Antonio Díaz, recordó ayer que «no es un parque nuevo, sino un proyecto de antes de la crisis económica», que, además, contribuye a «la finalización del desarrollo de ese suelo» -en referencia a los terrenos propiedad de Firga en los que se levantó Leroy Merlin y que se completarán con el proyecto de Mitiska-. Díaz ha recordado que esa parcela del polígono industrial de la carretera de Palma empezó a llenarse de comercios «con la implantación de Decathlon, Leroy Merlin y McDonald’s». En esa zona, según ha subrayado Díaz, quedaba una parte que no se ha ejecutado y que «estaba ya programada para esa actuación comercial», por lo que «lo que ha hecho la empresa que ha presentado el proyecto ha sido pedir la autorización para ello».

La empresa promotora presentó Los Patios de Azahara en Urbanismo en septiembre y lo dio a conocer junto con el presidente del organismo municipal, Pedro García, y el gerente, Emilio García. Poco después pidió licencia de obra y actividad, concedida a finales de febrero, poco antes de que caducara el permiso comercial que había otorgado la Junta en el 2009 a Firga y que, tras varias prórrogas, expiraba el 25 de febrero. En relación a la concesión de la licencia de obra por Urbanismo, el presidente de CECO aclara que «las licencias son actos reglados», por lo que «hay que cumplir la norma y si la ha dado Urbanismo, que no se prodiga mucho en la rapidez en concederlas, es porque tendría derecho a ella». Respecto a si esa concesión acabará en «los tribunales», tal y como ha anunciado Comercio Córdoba, afirma que «ya se verá en su momento».

Díaz, que en septiembre criticó la forma en la que se había presentado el proyecto, del que no se había informado a Comercio Córdoba, ha mostrado su apoyo al mismo, ya que considera que «todo lo que sea inversión y desarrollo económico para esta ciudad, es bienvenido».

Comercio Córdoba avisó el miércoles de que recurrirá la licencia, que «desnaturaliza el uso global previsto y se ha dictado sin seguirse el procedimiento de innovación establecido», por lo que «se está encubriendo» una verdadera infracción a la normativa vigente».