Reinventarse para tener larga vida. La asamblea general de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha aprobado un ambicioso plan de acción que plantea grandes cambios en la estructura de la patronal cordobesa. «CECO se reinventa», llegó a decir el presidente de la organización empresarial, Antonio Díaz, que avanzó que este plan se divide en cuatro líneas fundamentales con el objetivo de «potenciar la estructura y conseguir una mayor independencia para la defensa de los empresarios». Entre las propuestas que abordará la patronal se encuentra la creación de bonistas obligacionistas, es decir, emitirá obligaciones con las que pretende conseguir financiación y que puedan ser adquiridas por las empresas. Otra de las medidas recoge una reestructuración asociativa, de tal manera que ofrece a una serie de asociaciones empresariales que reubiquen en CECO, beneficiándose de los servicios que presta y así paliar las dificultades en las que se encuentran algunas. «Vamos a apoyar a las asociaciones porque nos necesitan y nosotros a ellas», señala Díaz.

Entre las acciones contempladas se encuentra también la potenciación de algunos de los equipamientos que tiene la patronal cordobesa. Así, trasladará CECOcoworking a sus instalaciones de Gran Capitán para convertirlo en un gran espacio de emprendimiento y ofrecer a nuevos empresarios y emprendedores la oportunidad de desarrollar su actividad en un entorno colaborativo. El plan de acción se completa con la ampliación del paquete de servicios que va a ofrecer CECO a sus asociados, en el que se incluye una app para móviles en la que los socios de CECO estarán interconectados.

EL PRESUPUESTO / Durante la asamblea general de CECO se aprobó la memoria anual de actividades y la liquidación del presupuesto del 2018, que se cerró con unos ingresos de 1,24 millones de euros, un 6,6% más de lo previsto. Asimismo, dio el visto bueno al presupuesto de ingresos y gastos para el ejercicio 2019, que asciende a 1,18 millones. En la actualidad, CECO está integrada por 62 asociaciones empresariales y más de 160 empresas integradas como miembros asociados. «Hemos crecido en miembros asociados y han descendido las asociaciones», explica Díaz. El presidente de CECO remarcó que, como sucede con otras organizaciones, «estamos padeciendo la falta de actividad y la paralización de los cursos de formación». En la asamblea de ayer, precisamente, CECO aprobó tres operaciones de financiación.

Entre las nuevas empresas incorporadas se encuentran Makro, Corhyund Córdoba (Grupo Valenzuela), Clece, Quesería de la Sierra Subbética, Fundación Promi, Efficord, Keyter, Intarcon, Sojo Mercado Victoria, Paythunder, Hospital Quirón Salud, Grupo Góngora, Hierros Fuente Palmera, Palacio de Congresos de Córdoba, Grupo SAE, Solavance, Rafael Carrillo Maestre (El Churrasco), San Lorenzo Electro Harinera, Grupo Carrión Fernández, Falcon View Tours, Ela Aviación y Grupo PACC.

El presidente de CECO aseguró durante la asamblea general de la patronal cordobesa que en lo que queda de año “tiene que notarse” el cambio de gobierno municipal “en los grandes asuntos de ciudad”. “Hay empresarios dispuestos a apostar por Córdoba”, precisa Díaz, que considera que “es estar para servir y no servirse por estar”. En su discurso, afirmó que “los cordobeses han optado por el cambio en nuestra capital y han aprobado lo hecho hasta ahora en la provincia, con una Diputación que ha apostado por sus municipios y por el desarrollo socioeconómico desde el diálogo y la negociación”. Por ello, precisa que los cordobeses “le están dando al nuevo gobierno municipal una confianza y una oportunidad para el cambio, entendiendo que con él llegará el ansiado desarrollo como ciudad”. Diaz señaló que la actitud “sí importa”. “Los servidores de lo público pueden hacer de lo imposible posible, en muchos casos. Y digo esto con la satisfacción de haber podido comprobar en el día de ayer como se anunciaba que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba permitirá a la Junta de Andalucía la venta de parcelas en el parque logístico de Córdoba”, añade.