El Comité Ejecutivo de CECO considera "absolutamente prioritario" apostar por la viabilidad del Rabanales 21. Rabanales 21 Según informa CECO en una nota de prensa, los empresarios, tras conocer que se iniciaban los trámites para solicitar el concurso voluntario de acreedores, al no poder atender la reclamación que le ha hecho la Junta de Andalucía del pago del préstamo participativo que le tiene concedido, y analizar detenidamente la situación del parque tecnológico, consideran que "se trata de un proyecto clave e irrenunciable para el desarrollo de Córdoba y provincia".

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El Comité Ejecutivo de CECO ha valorado negativamente lo que podría suponer la pérdida de Rabanales 21, en unos momentos como los actuales, "donde es esencial apoyar y potenciar la innovación y la investigación". Y en este sentido afirma que "llevamos tiempo dirigiendo esfuerzos en perfeccionar el modelo productivo en nuestra provincia y para ello infraestructuras como Rabanales 21 resultan fundamentales. Y más -añaden-, cuando el Parque se verá complementado por la incubadora de empresas de base tecnológica Córdoba-Biotech, lo que podría liderar proyectos de investigación biotecnológica vinculada a sectores estratégicos como el agro y la medicina.

A ello, habría que sumar, señala CECO, el hecho de que la propia Unión Europea, en esta situación de crisis sanitaria, ha flexibilizado la normativa en materia de ayudas de estado y permitirá el rescate de empresas con capital público.

Al no haberse formalizado aún la presentación del concurso de acreedores, CECO considera que "una acción de este calibre no debería llevarse a cabo en pleno estado de alarma y más cuando el Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia permite aplazarla hasta el 31 de diciembre, tiempo que debe de emplearse en seguir buscando opciones financieras para su viabilidad".

Antonio Díaz, presidente de CECO.

Es por ello que los empresarios solicitan a todas las partes implicadas "que reconsideren esta situación y que se agoten todos los plazos posibles, entendiendo que en este tiempo se podría renegociar parte de la deuda derivada de los préstamos participativos que ha llevado al Parque a esta situación".

Los empresarios cordobeses entienden que "salvar Rabanales 21 es prioritario para el presente y futuro de la provincia de Córdoba por lo que piden a la Junta de Andalucía que agote todas las vías y apoye la continuidad de este parque tecnológico, tal y como ha hecho en otros territorio"s.

Rabanales 21 es una oportunidad para Córdoba. Ofrece un futuro donde retener el talento y desarrollar iniciativas de base tecnológica, indispensables para la sociedad actual y futura.