La Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) y el Cabildo Catedral han sellado por primera vez la colaboración entre ambos. El presidente de CECO, Antonio Díaz, y el deán presidente del Cabildo Catedral, Juan Pérez Moya, han firmado en la mañana del jueves un convenio calificado por el primero como "histórico", ya que "es la primera vez que el Cabildo y CECO formalizan la colaboración entre ambos". Ese convenio permitirá al Cabildo Catedral formar parte de la comisión de Turismo y Cultura de CECO, que preside Javier Campos.

La presencia del Cabildo en la comisión de Turismo de CECO es importante porque "allí se analizan todas las cuestiones de desarrollo turístico de la ciudad y de la provincia", según ha señalado Díaz. Además, a través de esta comisión, CECO se relaciona con el Imtur, en cuyo consejo consultivo tiene seis representantes, que "hacen llegar la voz única del empresariado" al Ayuntamiento. A raíz del convenio, los representantes de CECO en el Imtur, según explica Díaz, "trasladarán la opinión del Cabildo".

"No hay que olvidar que la Iglesia es propietaria de la Mezquita-Catedral, que es el principal monumento de Córdoba, y no pasa desapercibida para el mundo de la empresa", ha explicado Díaz tras la rúbrica del acuerdo, que se ha producido en la sede de CECO. Díaz ha recordado que "los empresarios turísticos viven en Córdoba y desarrollan su actividad en torno a un monumento tan singular", la Mezquita-Catedral, que congrega a una gran afluencia de turistas y visitantes.

La colaboración entre Cabildo y CECO empezó hace un año con un plan promocional a nivel nacional de la ruta de las iglesias fernandinas como complemento a las visitas de la Mezquita-Catedral, según ha explicado Díaz. Ahora, con la firma de este convenio, se "perfeccionan nuestras relaciones con el Cabildo".

Por su parte, Juan Pérez Moya ha destacado que el convenio "viene a reafirmar que hay un espíritu de colaboración y entendimiento entre nosotros". Pérez Moya ha subrayado el papel del Cabildo como "gestor" de la Mezquita-Catedral, labor que considera que se está realizando "brillantemente". Pérez Moya ha incidido en los trabajos de mantenimiento y restauración del monumento y en la labor social que desarrolla la Iglesia, que dedica a ese fin un tercio de los ingresos de las entradas a la Mezquita-Catedral. En este sentido, el deán presidente del Cabildo ha señalado también que ayudará a la residencia San Pablo, ubicada en el Sector Sur.

En esa gestión, reconoce Pérez Moya, "necesitamos que nos ayuden y asesoren" los empresarios para "rentabilizar una realidad, que permitirá mantener el edificio y realizar las restauraciones necesarias".

Según Pérez Moya, el Cabildo "ayudará en las reuniones" y "en el campo de la cultura y el patrimonio museístico y artístico de la capital". A su juicio, "es un buen acuerdo y expresa un buen espíritu de entendimiento y tiene como fin el bien de Córdoba".