Los responsables sindicales de CCOO y UGT en Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares, han llamado hoy a sumarse el próximo 8 de marzo a la huelga feminista en un momento especialmente delicado "después de los acontecimientos políticos que se han vivido en Andalucía", con el fin de "dejar claro que no vamos a consentir ni un paso atrás en la lucha por la igualdad de las mujeres".

Borrego ha recordado el pasado 8 de marzo como "un día histórico" y confía en que este año también lo sea porque "hay motivos más que suficientes para salir a la calle". En este sentido, ha recordado que las cifras de paro en Córdoba siguen estando muy por encima de las de los hombres o que existe una brecha salarial que hace que "las mujeres cobren 3.526 euros de media menos que los hombres, lo que significa que trabajamos tres meses sin cobrar", o que la brecha salarial tiene continuidad en las pensiones por la diferencia de cotización y porque "nueve de cada diez excedencias para cuidados familiares las toman las mujeres".

Por su parte, Palomares ha explicado que aunque se puede hacer huelga de 24 horas, también se ha solicitado que quienes lo deseen puedan hacer paros de dos horas, ya sea en el turno de mañana, tarde o noche. En su opinión, "hay que acabar con la explotación de las mujeres en los centros de trabajo" y exigir medidas concretas para conseguir la igualdad, al tiempo que ha recordado que "tres de cada cuatro jornadas de trabajo parcial las realizan las mujeres".

De cara al 8 de marzo, los sindicatos han informado de que se celebrará una concentración a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento, "porque se trata de un centro de trabajo más", han aclarado, y la manifestación, que saldrá a las 19 horas de la plaza de las Tres Culturas.

El 6 de marzo, CCOO inaugurará una exposición a las 17 horas en la facultad de Relaciones Laborales con carteles del 8M de los últimos años y una intervención intergeneracional, en la que hablará la primera mujer responsable de este área en CCOO y una de las últimas incorporaciones al sindicato.

UGT, además de mantener asambleas informativas en las empresas para explicar los motivos de la huelga, celebrará el 21 de marzo unas jornadas tituladas Raíces, en la que participarán Rosa María Calaf y Carmen Castillo.