Los responsables sindicales de CCOO y UGT en Córdoba, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, llamaron ayer a sumarse a la huelga convocada el próximo 8 de marzo en defensa de la igualdad de derechos para hombres y mujeres. Según explicaron, aunque la convocatoria de huelga es de 24 horas, instaron a las mujeres que no puedan parar durante todo el día a que lo hagan al menos durante dos horas por turno, preferiblemente, de 12 a 14 horas en el turno de mañana, de 16 a 18 horas por la tarde y las dos primeras horas del turno de noche, «con la idea de visibilizar lo máximo posible la situación de desigualdad de la mujer en el mercado laboral».

Tanto Borrego como Palomares coincidieron en que el 8 de marzo del año pasado fue «histórico», pero que este año también es «especial» porque «el actual Gobierno de la Junta quiere anular más a las mujeres y conculcar los derechos obtenidos en los últimos años». También han sostenido que los datos del mercado laboral y la becha salarial existente tanto para las mujeres en activo como para las pensionistas, justifican la convocatoria de huelga. En este sentido, han recordado que el 2018 acabó con 81.700 personas paradas en la provincia, de las que un 57,9% eran mujeres; que la temporalidad y la parcialidad siguen teniendo «cara de mujer», ya que tres de cada cuatro jornadas de trabajo a tiempo parcial las desempeñan mujeres y la brecha salarial es de 3.526 euros, «lo que supone que una mujer trabaja más de tres meses al año sin cobrar». Marina Borrego recordó que aunque se haya conseguido la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «exigimos una ley de igualdad salarial, protección social igualitaria con permisos iguales y una negociación colectiva con perspectivas de género». Por su parte, Vicente Palomares ha insistido en que «hay que acabar con la explotación de las mujeres en los centros de trabajo» y buscar «la igualdad real» ya que, «aunque el 8M del año pasado abrió el debate en las empresas, no ha habido ningún avance sustancial desde entonces».

CONCENTRACIÓN Y MANIFESTACIÓN // Para visualizar la movilización y la huelga, los sindicatos han convocado una concentración a las 12 horas en la puerta del Ayuntamiento y llaman a asistir a la manifestación que arrancará a las 19 horas de la Plaza de las Tres Culturas.