CCOO y UGT denuncian que en los dos últimos meses, el impacto de la segunda ola de la pandemia ha triplicado el número de contagios por covid-19 acumulados en Correos Correos. "Ya son más de 1.100 los casos positivos y unos 8.500 los trabajadores/as que se han visto afectados (ya sea por contagio o contacto estrecho), volviendo a colocar al colectivo de Correos como el segundo en contagios del país, después del sanitario, como ya ocurrió en la primera ola de la pandemia iniciada en marzo, según estos sindicatos. En Andalucía hay actualmente un total de 1.423 afectados/as, de los cuales 1.231 lo son por contacto estrecho y 192 han dado positivo. En la provincia de Córdoba hay un total de 122 afectados y 31 positivos, afirman en una nota. Estos datos vienen a sumarse al anterior incremento de principios de septiembre, en el que ya se duplicó el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio, en un suma y sigue que se intenta ocultar manipulando la metodología de cómputo de los contagios" informan CCOO y UGT en una nota de prensa.

Por su parte, Correos no ofrece datos de los contagios que existen en sus plantillas, y se remite a la ofrecida por el Ministerio de Sanidad, pero sí asegura que el índice de incidencia en Correos en la última semana es un 48,5 % menor que la incidencia registrada en España por cada 100.000 habitantes. "Muy por debajo de la cifras aportadas por los sindicatos", según un comunicado de prensa.

Según la nota de los sindicatos, "la empresa viene ignorando desde hace meses las demandas de CCOO y UGT para incrementar las medidas preventivas. CCOO y UGT denuncian que la última actualización del protocolo interno de prevención frente al covid que se implementaba a finales de octubre, lejos de introducir medidas adicionales como la realización de pruebas de detección y medidas de organización del trabajo que permitiesen evitar el hacinamiento de los trabajadores, ha introducido cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios". Ambos sindicatos denuncian que esta decisión solo esconde una intención, y es "evitar el reconocimiento de la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción".

La versión de Correos

Correos afirma a través de un comunicado que "todas las actividades se han desarrollado siguiendo las instrucciones emanadas del Ministerio de Sanidad para preservar la salud de los trabajadores y clientes durante esta pandemia". Muestra de ello serían las "más de 50 inspecciones de trabajo desde que se decretó el estado de alarma (14 de marzo)". La seguridad de los profesionales, afirman, "siempre ha sido una prioridad para la compañía y se han tomado todas las medidas oportunas para que así sea, cumpliendo de forma estricta los protocolos de seguridad que han ido marcando las autoridades en cada momento".

Igualmente, añaden, "todos los empleados de la compañía han tenido acceso a la información sobre los protocolos y medidas organizativas a seguir, dependiendo de la naturaleza de cada puesto de trabajo y de las actuaciones llevadas a cabo". Explican que las principales premisas en ese sentido han sido "garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas, e instalaciones, la desinfección continua de todos los elementos, medios de trabajo y vehículos" y que "todos los profesionales con cualquier tipo de sintomatología han debido de permanecer en su domicilio y comunicarlo a su responsable".

Correos detalla que ha repartido más de 8 millones de mascarillas, un mínimo de una al día por trabajador, 1,9 millones de botes de gel hidroalcohólico, más de 18.878 botes de gel desinfectante y 17,1 millones de guantes, además de adaptar sus procedimientos de actuación para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes.

Los sindicatos anuncian que valorarán este martes la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, entre las que se incluyen concentraciones y huelga a partir del 27N, día del Black Friday, a iniciar desde el mismo día 27-N y a lo largo de diciembre, para "proteger a los trabajadores/as y exigir con contundencia que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo, como la rotación de la plantilla o la regulación de los turnos, dos mascarillas y EPI al día por trabajador/a, pruebas PCR o serológicas a toda la plantilla, entre otras muchas a las que se ha venido negando sistemáticamente Correos", concluyen en su nota.