Los secretarios generales de CCOO, Marina Borrego, y de UGT, Vicente Palomares, han apelado esta mañana al "espíritu del 4D" para conseguir una financiación más justa para Andalucía, pues han recordado que hace 40 años se produjo "la mayor movilización social en nuestra tierra a favor del autogobierno de Andalucía".

Marina Borrego ha señalado que "el 4 de diciembre fue un día festivo en el que como pueblo supimos ver que no podíamos dejar pasar el tren que el momento histórico nos ofrecía". En el momento actual, "donde todos estamos inmersos e implicados en el debate de reforma y revisión de la Constitución", Andalucía "debe pronunciarse porque nuestra aspiración es que alcancemos el máximo autogobierno con un sistema de financiación justo, solidario y equitativo". Y ha insistido en que "queremos igualdad con el resto de comunidades autónomas en el Estado español".

Por su parte, Vicente Palomares ha asegurado que "debemos aprender del 4D que las movilizaciones sirven para algo, que mueven los pilares de este país, y que se consiguen cotas y retos que pueden parecer impensables". El secretario general del CCOO ha afirmado que hoy "somos la tercera autonomía pero financiada de España". Por ello, ha insistido en que "debemos hacer una reclamación constante a este Gobierno para que nos restituya todos los derechos conseguidos históricamente que nos han ido quitando poco a poco". Es decir, ha dicho Palomares, "debemos recuperar el espíritu del 4D saliendo a la calle para reclamar volver a estar como estábamos hace una década".