Comisiones Obreras ha reclamado al Gobierno que «remodele, rectifique y reponga el conjunto de prestaciones por desempleo que el gobierno del PP eliminó de un sablazo». «A los trabajadores les está costando salir de la crisis porque las políticas que se han llevado a cabo durante estos años de crisis económica están impidiendo que, ahora, la recuperación se produzca de una manera igual para el conjunto de la sociedad y solamente se está quedando el crecimiento económico en manos de unos pocos», afirmó ayer Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía. López representó al trabajador actual entre la precariedad laboral y el paro. «La salida de la crisis se está financiando sobre la base de la desigualdad y sobre la base de la pobreza salarial», señaló. Y sostuvo sus argumentos con los datos del segundo trimestre del Informe sobre Desempleo de Larga Duración en Andalucía, presentado ayer por el sindicato en Córdoba.

La secretaria general puso sobre la mesa un concepto que, según ella, la crisis ha asentado en los cimientos de la sociedad española: el desempleo crónico. «Entendemos que una persona que lleva en paro más de cuatro años no ha tenido capacidad de encontrar un empleo, ha agotado todas sus coberturas y prestaciones, se encuentra al borde de la exclusión social y le es más difícil reengancharse al empleo», explicó López.

El informe muestra que uno de cada cuatro cordobeses está en paro, lo que convierte a Córdoba en la segunda provincia andaluza con mayor tasa de desempleo (25,6%), después de Cádiz (26,9%). En cuanto a la tasa femenina, la situación se revierte y los puestos se intercambian, ya que Córdoba es la provincia con mayor desempleo femenino de Andalucía, con el 31,3%, lo que se traduce en que una de cada tres cordobesas se encuentra en paro. En la otra cara de la moneda, el hombre. Tras Málaga, Córdoba es la segunda provincia con menos desempleo masculino, con un 19,5%. Estos datos hacen que, además, sea en la que más desigualdad existe entre sexos en cuanto a paro, con una diferencia de 13,7 puntos.

En Andalucía, el paro de larga duración se ha triplicado en los últimos años y ya afecta a más de 373.000 personas. Por ello, el sindicato reclama un plan de empleo extraordinario. En Córdoba, esta tasa asciende hasta el 13,6%, por encima de la media andaluza (12,6%) y nacional (8,1%). De ese porcentaje, el 24,8% de los cordobeses lleva dos o más años desempleado, mientras que el 12,5% supera los cuatro años en paro. En concreto, son también las mujeres las más afectadas por el desempleo de larga duración. El 16,9% de las cordobesas se encuentra en esa situación, lo que hace que Córdoba sea la segunda provincia andaluza con mayor tasa en este aspecto, frente al 10,9% masculino.