La secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego y la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, han hecho balance de “este año tan duro” que “tanto ha perjudicado a los trabajadores cordobeses”. Así, las secretarias han denunciado que la Junta de Andalucía ha sido “tibia y reacia” en sus políticas para los trabajadores y han exigido una prórroga de los ERTE y una complementación de estos en los salarios más bajos, siendo la prestación media en Córdoba de 365 euros, frente a 482 euros de la media andaluza.

Por su parte, Marina Borrego ha querido poner sobre la mesa “el papel del Estado del Bienestar durante la pandemia” y la necesidad de preservarlo en momentos de crisis como esta. Así, también ha enfatizado el grave momento que atraviesa el conjunto de la sociedad con respecto al desempleo, exponiendo que, según los últimos datos de noviembre en Córdoba, habría 85.058 desempleados, 10.400 más que en el mes de enero. En este caso, para CCOO, según Borrego, los ERTE habrían desempeñado un papel esencial en la preservación del empleo en la provincia.

En esta línea, Borrego ha señalado que, en una provincia como Córdoba, donde fundamentalmente se trabaja en el sector turístico, el de los servicios y en la agricultura, todos ellos gravemente afectados durante esta crisis provocada por la pandemia de covid-19, se estaría produciendo un empobrecimiento de la clase trabajadora que “ya antes padecía la contratación en condiciones precarias que se han puesto aún más de manifiesto ahora”. De esta forma, los ERTE no habrían sido suficientes en, por ejemplo, la hostelería donde “se contratan pocas horas y se trabajan muchas” o en la economía sumergida. Igualmente, en el campo “se han visto como los convenios no se han estado aplicando y como la situación empeora mes a mes”, denuncia la secretaria. Según Borrego, CCOO viene reclamando un cambio en el modelo productivo de Córdoba, en el que la industria debería de ir cobrando más peso porque ayudaría a crear “empleos más sólidos y estables” frente la hegemonía del turismo, los servicios y la agricultura.

También Borrego ha expresado la necesidad de reforzar los servicios públicos para poder seguir combatiendo la crisis provocada por el covid-19 y la situación de los trabajadores. “Urge la incorporación de personal a ayuntamientos, delegaciones de empleo, servicios sociales, sanidad, educación”, ha afirmado.

La secretaria también ha criticado algunas situaciones que se han vivido durante esta pandemia como que tras “el éxito” de la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, no se estén aprobando todos los necesarios. “En Córdoba hay denegados el doble de los concedidos”. Asimismo, ha querido recalcar que el plan de choque acordado con el Ayuntamiento estaría funcionando “a medio gas” ya que “en un plan diseñado para ser ejecutado a corto plazo”, se estarían produciendo retrasos en las acciones que incluirían líneas para paliar la crisis.

Nuria López, secretaria general de CCOO en Andalucía, ha explicado que “estamos viviendo una crisis sanitaria que ha marcado nuestra vida y nuestra salud” y que para intentar frenar la pandemia se han desarrollado acciones para combatirla como las restricciones de movilidad, los confinamientos, las restricciones de horarios que han tenido repercusiones directas sobre los trabajadores y sus familias.

Muchas de estas familias, según López, a fecha del pasado 18 de diciembre, 106.000 andaluces en permanecerían en ERTE; en Córdoba, 6.900. No obstante, la secretaria no ha querido olvidarse de “los otros trabajadores que, por ejemplo, han visto el fin de sus contratos temporales, otros que estaban en paro en febrero y que con la limitación e de actividad y falta de actividad económica se ha agravado su situación y su capacidad de encontrar un empleo”. Así, ha querido hacer un “reconocimiento” a los trabajadores de todas las actividades que “nos cuidan a diarios y nos han cuidado durante la crisis, haciendo un ejercicio de responsabilidad de mantener el país cuando las decisiones no acompañaban”. Y ha querido denunciar que “muchas de las personas que hicieron esta labor fundamental se encuentran en situación precaria”.

Así, CCOO reclama ahora la subida del Salario Mínimo Interprofesional y que con motivo de la llegada de la vacuna “no se dejen de imponer medidas para preservar la salud, las empresas, los trabajadores y las trabajadoras y las familias”.

“Desde CCOO valoramos positivamente que hayamos firmado varios con el Gobierno de España como el que permitió poner en marcha los ERTE, el mantenimiento de liquidez de los autónomos o la generación del Ingreso Mínimo Vital”, ha cerciorado López. No obstante, estarían exigiendo una prórroga de los ERTE, y la subida del SMI que permitiría avanzar en el proceso de acercamiento del europeo.

También han denunciado la postura de la Junta de Andalucía que habría sido “tibia y reacia” en sus políticas para los trabajadores andaluces. Entre otras cuestiones, señala López, no se habría aumentado la plantilla de los servicios públicos y las ayudas a autónomos que se han impuesto habrían sido, según la secretaria general, “raquíticas, ineficaces e insuficientes”. Así, exigen al gobierno andaluz que pongan en pie el plan de choque que contendría la complementación de los ERTE de los salarios más bajos, recordando que la prestación por ERTE media en Córdoba es de 365 euros frente a 482 euros mensuales media andaluza. “Con esto no se puede vivir y hay que complementarlo desde la Junta”, reitera López.