El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba considera de urgencia la puesta en funcionamiento de un plan de movilidad y accesibilidad para el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y su entorno que responda a las necesidades reales de la plantilla y de los miles de usuarios y usuarias que acceden a diario a las instalaciones del complejo hospitalario.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEMS) 2018, que se celebra del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Combina y muévete”, este sindicato denuncia la precaria situación actual en lo que a movilidad y accesibilidad se refiere y reivindica la puesta en marcha de forma inmediata de un plan acorde con las necesidades del centro sanitario.

El secretario General del citado sindicato provincial, José Damas, recuerda que por el complejo Reina Sofía pasan una media de unas 14.000 personas diariamente y alrededor de tres millones al año, por lo que “es imprescindible que el plan de movilidad y accesibilidad para el Reina Sofía, el que en el mes de marzo el Ayuntamiento de Córdoba hacía como proyecto suyo, sea una realidad y no se quede solo en anuncios y programas e intenciones políticas y, menos aún, que esté paralizado por las intenciones de la administración sanitaria y municipal de implantar un negocio con la gestión de los aparcamientos del complejo sanitario”.

El Hospital Reina Sofía es uno de los principales núcleos, como punto de partida y destino, que condicionan la movilidad del municipio de Córdoba. Este hecho, unido a la cercanía de las instalaciones de la Universidad de Córdoba, requiere de actuaciones urgentes para dar soluciones a las necesidades de movilidad y accesibilidad a esta zona de la ciudad.

Para CCOO, el Plan de Movilidad debe contener como objetivos un sistema de movilidad universal por el que los usuarios, usuarias y plantilla del centro sanitario puedan acceder al centro sanitario independientemente de disponer de vehículo privado o no. En este sentido, el hospital debe ser accesible a pie y en bicicleta así como disponer de una eficiente oferta de transporte público y el plan debe minimizar el tiempo de trayecto, especialmente para las personas usuarias del transporte público, suprimiendo recorridos con vueltas innecesarias e implantando nuevas líneas de Aucorsa desde otros puntos de la ciudad. Asimismo, el plan tienen que potenciar modos de transporte más eficientes energéticamente y menos contaminantes: pie, bicicleta, transporte público y coche compartido con itinerarios a pie y en bicicleta adecuados, iluminados, adecentados y protegidos para evitar situaciones de riesgos de diversas índoles.

Junto a lo anterior, CCOO reclama campañas que fomenten el uso de estos medios de transporte más sostenibles, entre ellas el fomento del uso compartido del coche particular, así como la puesta en marcha de medidas que animen al uso del transporte público, como bonos de Aucorsa a precios especiales para el personal del centro sanitario. En cualquier caso, CCOO en ningún caso va a permitir que los responsables públicos, con la excusa de reducir el uso del vehículo propio, conviertan los aparcamientos del Reina Sofía en un negocio que suponga un gasto adicional a la plantilla del centro y a la ciudadanía.