"Para garantizar las pensiones, debemos equilibrar la población y para eso hay que adoptar medidas de apoyo a la familia, de conciliación y mejora de tasas de actividad femenina, de empleo a menos de 30 y mayores de 50", ha explicado Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Seguridad Social de CCOO que hoy ofrecerá una conferencia a las 17 horas en el centro de recepción de visitantes donde analizará los retos del actual sistema. "En España, la gente dice que quiere tener dos hijos cuando se le pregunta, pero tiene 1,3", ha recordado Bravo, que también apuesta por la aportación de personas inmigrantes que permitan contribuir a equilibrar una población que tiende a envejecer y que, de lo contrario, no podrá hacer frente a las fuentes de financiación de las pensiones.

Tanto Bravo como la secretaria andaluza de la organización, Nuria López, han valorado positivamente el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre PSOE y Unidas Podemos, "aunque cabe pensar si no habría sido posible hacerlo antes", han apuntado, al tiempo que han instado a las fuerzas políticas a conformar cuanto antes "un Gobierno estable".

Bravo ha recordado que, tras el decreto ley aprobado el pasado viernes para solucionar el abono de la paga de final de año de los pensionistas con la disposición de 3.500 millones de euros, quedarán en la hucha de las pensiones solo entre 1.500 y 2.000 millones de euros de reserva, lo que exige una urgente revisión del sistema. Todo esto, en un momento en el que la recaudación de la Seguridad Social aumenta por encima del gasto destinado a este fin.

Bravo recordó que "las dos fuentes de financiación sobre las que se sostienen las pensiones son el mercado de trabajo y las aportaciones del Estado", algo que puede mantenerse si se reequilibra la población y se adoptan otras medidas para evitar el fraude fiscal, porque "en España hay casi cinco millones de personas que no cotizan por sus ingresos reales".

La secretaria andaluza del sindicato, Nuria López, insistió además en la urgencia de derogar la Reforma Laboral, para luchar contra la precariedad del mercado laboral y el fraude en la contratación. "El país tiene una oportunidad en el preacuerdo de la semana pasada, que puede permitir a España dar un paso adelante y evitar errores como la Reforma Laboral que da todas las ventajas a las empresas y ninguna a los trabajadores". El sindicato aboga además por una reforma fiscal "que haga que paguen quienes más tienen".

López aprovechó la convocatoria para denunciar la "opacidad de la gestión del Gobierno andaluz", ya que "a estas alturas, desconocemos la ejecución del presupuesto aprobado para los últimos meses de este año" y criticó que el Gobierno se comprometió a celebrar una reunión mensual con los agentes sociales que no se ha producido "por lo que no sabemos con quién dialoga el gobierno de la Junta de Andalucía".