"Córdoba no saldrá del atolladero del paro mientras no cambie el modelo productivo". Así de tajante se ha mostrado el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, tras conocer los datos del paro del mes de marzo que arrojan un incremento del desempleo en 363 personas, con lo que son 71.169 las que engrosan las listas del paro en la provincia.

Según CCOO, la subida del desempleo se ha debido a la finalización de las campañas agrícolas de la aceituna y la naranja, lo que para Merino viene a corroborar lo que el sindicato viene poniendo de manifiesto desde hace años y es que "Córdoba tiene una excesiva dependencia del sector agrícola y de los servicios que presentan ambos un alto porcentaje de empleo temporal y, en muchas ocasiones, precario".

Para el responsable sindical, "Córdoba está expulsando a los trabajadores y trabajadoras más cualificados por la falta de expectativas laborales" y ello "tiene una enorme repercusión sobre la economía local, la creación de riqueza y el desarrollo" y "condena a la provincia a niveles de pobreza de otros tiempos".

Por ello, el secretario de Empleo reclama un plan de medidas contra el desempleo que contemple mayores inversiones públicas, incentivos a la contratación, apoyo a sectores emergentes, un plan de reindustrialización y un plan de modernización de los sectores tradicionales sin dejar de lado la protección de las personas desempleadas, especialmente, aquellas que no cobran ninguna prestación, a las que urge dotar de la renta mínima de inserción.