Representantes del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO y de su Sección Sindical en la Universidad de Córdoba (UCO) se han reunido con el rector en funciones, José Carlos Gómez Villamandos, que se presentará a la reelección, y le han pedido que mantenga las plantillas del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e investigador (PDI), "evitando la precariedad y la eventualidad, informa Europa Press.

Según ha informado CCOO, esta ha sido la principal petición que han hecho los sindicalistas a Gómez Villamandos, solicitándole, "en caso de salir elegido, su total compromiso" con el mantenimiento de dichas plantillas, "con especial atención al PAS interino, al profesorado asociado, sustituto interino, ayudante doctor y contratado doctor interino".

En estos casos, según se ha subrayado desde el sindicato, "el principal objetivo tiene que ser la estabilización y dignificación de su carrera profesional y la adecuada contratación, de acuerdo con la utilidad y legalidad de cada figura contractual".

Los sindicalistas también han transmitido al rector de la UCO en funciones su preocupación por "conseguir y mantener una Universidad de calidad, donde hay que potenciar más la docencia, así como una mejor planificación de las plantillas del PDI y del PAS".

Igualmente, los responsables sindicales le han plantado la necesidad de que la UCO "cumpla estrictamente el acuerdo andaluz de finales de febrero de este año, sobre mejoras de las condiciones de trabajo, en lo que respecta a la reducción de la dedicación docente de 32 créditos a los 28 créditos en el curso 2018/19".

En este sentido, CCOO considera urgente la "reducción de jornada para los trabajadores mayores de 55 años, la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos sobre incapacidad temporal, que eviten la detracción de retribuciones por estar de baja; la adaptación de jornada de trabajo por circunstancias personales y familiares y la modificación del Reglamento de Provisión de Puesto de Trabajo del PAS funcionario", ya que, en opinión del sindicato, "limita drásticamente derechos básicos de los trabajadores".

Por otra parte, los representantes sindicales han exigido a Gómez Villamandos el "desarrollo urgente de aquellas promociones internas en el PAS que estaban acordadas y firmadas para el año 2017 y que ya arrastran un año de demora, así como la cobertura de todas las vacantes de RPT".

Junto a lo anterior, el sindicato también ha puesto de relieve la importancia de potenciar la conciliación personal, laboral y familiar para todos los colectivos, por lo que han reclamado un centro socio-educativo en el Campus de Rabanales y comedores universitarios en los diferentes campus, además de, por otro lado, la puesta en marcha de "una política de movilidad responsable y eficiente" entre los diferentes campus de la UCO.

Por último, y en cuanto a las empresas participadas por la Universidad de Córdoba, CCOO ha reiterado al rector la "necesaria reversión de las mismas a lo público y que, en todo caso, se garantice que los trabajadores de dichas empresas tengan igualdad de derechos y retribuciones que el PAS y el PDI de la UCO".