La secretaria general del sindicato provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Isabel Medina, ha reclamado este viernes a la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento que ponga en marcha un protocolo de actuación "inmediata" ante las agresiones a las auxiliares de la ayuda a domicilio.

En una nota, CCOO ha detallado que el 21 de octubre un familiar de una usuaria del servicio de supuestamente agredió a la auxiliar que prestaba el servicio, a quien "golpeó en el rostro, llegando a romperle las gafas", hecho por el que tuvo que ser atendida en el servicio de Urgencias del Hospital de San Juan de Dios, en donde se emitió el correspondiente parte de lesiones.

En este sentido, la auxiliar ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional, al tiempo que se ha puesto en marcha el protocolo de la empresa para estos casos.

El sindicato provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba y la empresa se han dirigido a la Delegación de Servicios Sociales para solicitarle que se establezcan las medidas necesarias para "evitar que el familiar agresor esté presente en el domicilio de la usuaria durante la prestación del servicio".

Las delegadas de CCOO en la empresa y la secretaria general del mencionado sindicato provincial advierten de que "no es la primera agresión de este tipo que se produce". De hecho, "son más habituales de lo que la gente imagina", ha dicho Medina, por lo que el sindicato reclama un protocolo de actuación por parte del Ayuntamiento ante este tipo de situaciones.

Actualmente, la empresa adjudicataria del servicio aplica su propio protocolo consistente en el cambio de usuario para la auxiliar agredida, la prestación de asistencia psicológica y jurídica a la trabajadora y la solicitud al Ayuntamiento de la retirada de la prestación al beneficiario si el familiar agresor sigue presente en el domicilio durante la realización del servicio.

Sin embargo, el Consistorio considera que "el usuario no es responsable de las agresiones que puedan llevar a cabo sus familiares a las trabajadoras y se niega a la retirada del servicio", lo que para la empresa y CCOO es "inaceptable", dado que "el problema persiste y puede afectar a la nueva auxiliar que se le asigne ese servicio".