La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, en una rueda de prensa para valorar los presupuestos de la Comunidad, ha mostrado su malestar ante las cuentas andaluzas, a las que califica de “inestable”, destacando que no se puede maltratar diariamente y tratar de “delincuentes” a los empleados públicos “constantemente”. Para López, los empleados públicos que trabajan en la Administración son trabajadores de pleno derecho, subrayando que un empleador como la Junta de Andalucía no puede cuestionar “permanentemente” el valor de sus empleados públicos, lo que genera inestabilidad laboral, preguntándose la secretara general de CCOO si el objetivo es crear esta inestabilidad para privatizar. La dirigente sindical enfatizó en la falta de estabilidad de los presupuestos y de empleo público.

Tras la desaparición de la incertidumbre electoral los partidos políticos deben “atajar los problemas de raíz” de los trabajadores tanto en España como en Córdoba, que para la secretaria son tres, el paro, que en Andalucía se eleva por encima de los 800.000 parados, y en la provincia de Córdoba supera la cifra de los 77.000; en segundo lugar, la precariedad laboral, que para la dirigente sindical la mayoría de los contratos temporales en Andalucía y en Córdoba están “en fraude”; el tercer problema es la desigualdad, fruto de la crisis y de las políticas de austeridad que se ha ido desarrollando a lo largo de los años. Estos problemas habría que combatirlo con políticas de generación de gastos sociales, de mantenimiento de los servicios públicos y de refuerzo de los instrumentos que hacen más vulnerable a las personas que menos tienen.

El sindicato exigirá al gobierno de Pedro Sánchez, que estos tres puntos sean fundamentales en la agenda social. Para CCOO esta agenda debe contemplar la derogación de las reformas laborales, la subcontratación, reforma de las pensiones y la modernización del país. Esto, según la secretaria del sindicato, se lleva a cabo con diálogo social entre la patronal y los sindicatos.

Continuando con el presupuesto de Andalucía, manifestó la preocupación por la pérdida de oportunidad para generar dinamización económica, empleo de calidad y derechos para los trabajadores. Para la representante sindical en la Comunidad se “dibuja un escenario preocupante de inestabilidad”, debido a que PP y Cs cambian de “postulado” cuando un partido político “minoritario”, en relación a Vox, los “chantajea”.

Respecto a las listas de esperas de dependencia, dijo que el Gobierno andaluz había manifestado que había más demandantes de los que aparecían por parte del gobierno anterior, creciendo precisamente esta lista con el mandato del PP y Cs, que actualmente está incrementada en 220 personas más.