El secretario general del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO en Córdoba, Andrés Pozuelo, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa los principales motivos que ha llevado a esta organización a rechazar la firma del convenio provincial de limpieza apoyado por UGT y las dos patronales del sector. Ante esta situación, CCOO ha pedido a UGT que "de la cara" por la firma de este acuerdo, ya que "no sabemos a qué empleadas han preguntado ni qué centros han visitado".

Del mismo modo, el secretario de Construcción y Servicios ha explicado que, uno de los principales motivos por los que CCOO no ha apoyado este convenio ha sido por el rechazo de este por parte de las empleadas afectadas, ya que, según Pozuelo, "no están dispuestas a hipotecar sus empleos otros cinco años por una subida de 20 euros", entre otros motivos. El principio de acuerdo presentado a las empleadas de limpieza, supeditado a la decisión que ellas tomaran, recogía una duración de este convenio hasta el 2020, con una subida salarial del 2,7% aplicada a lo largo de 4 años, desde el 1 de enero del 2016 hasta diciembre del 2020.

El sector de la limpieza está "altamente feminizado", ha explicado Pozuelo, ya que de 3.600 personas empleadas en este sector en la provincia cerca del 95% son mujeres, las cuales "en el mejor de los casos" no llegan a ser "mileuristas", en el caso de las empleadas a tiempo completo, algo "excepcional" ya que, según ha comentado el secretario, "la mayoría de las empleadas están a tiempo parcial, por lo que estamos hablando de una subida salarial minima".