El secretario general de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Córdoba, Andrés Pozuelo, informó ayer de los motivos que han llevado al sindicato a no firmar el convenio colectivo de limpieza de la provincia. Un acuerdo que, por el contrario, sí ha contado con las rúbricas de las patronales y UGT, algo «inexplicable» para Pozuelo, el cual exige a este sindicato que explique los motivos por los cuales ha apoyado el acuerdo «y no busque cabezas de turco para justificarse».

En este sentido, el secretario expuso que el principio de acuerdo firmado en las negociaciones «estaba condicionado a que las asambleas de trabajadoras lo ratificaran», hecho que no se dio, ya que, tal y como comentó ayer Pozuelo, «las trabajadoras entienden que no merece la pena hipotecarse por cinco años, sin poder mejorar su situación, por una subida de 20 euros en ese período». Es una «raquítica» subida salarial del 2,7%, a distribuir a lo largo de 5 años (un 0% en el 2016, un 0,6% en el 2017 y un 0,7% los tres restantes), con una vigencia hasta el 2020, según explicó ayer el secretario de CCOO.

Al rechazo de CCOO también se ha sumado el desacuerdo de CSIF, que considera que se trata de un acuerdo «lesivo» para los intereses de los trabajadores por, entre otros motivos, «carecer de cláusula de revisión salarial y plantear solo una subida de los sueldos del 2,7%».