La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que los datos del IPC de febrero no reflejan una mejora económica general en la provincia, sino que responden, una vez más, a situaciones puntuales. Así, la subida de la sanidad o de las comunicaciones, además de la vivienda y de las energías se explica porque en febrero se han pagado las facturas de enero, en las que se han aplicado las distintas subidas de estos bienes y servicios.

Las variaciones de los precios de un mes a otro -hay que recordar que en enero los precios bajaron un 1,4% mientras que en febrero han subido un 0,2-, tan vinculadas a las distintas campañas comerciales, «nos dicen que las familias no tienen capacidad de consumo a medio y largo plazo, que se vive al día, y esto es consecuencia de la inestabilidad en el empleo, de la precariedad, de la temporalidad y la parcialidad y también de los bajos precios», considera Borrego.

La inestabilidad del consumo «tiene su reflejo en las economías locales, ya que las empresas no pueden hacer previsiones de negocio, lo que contrae el crecimiento empresarial y, por extensión, la creación de empleo», afirmó ayer la responsable provincial de CCOO a través de un comunicado.

Ante ello, desde Córdoba, «CCOO vuelve a reclamar medidas que permitan no sólo la creación de empleo, sino de un empleo estable y de calidad que permita a las familias tener una previsión de gasto y a las empresas, acometer proyectos de consolidación y crecimiento basados en expectativas reales de consumo», dice la nota.

Por su parte CCOO, a nivel nacional, mostró ayer su «preocupació» por la reducida inflación estructural, que en su opinión es el reflejo del menor impulso de la demanda interna derivado de los bajos niveles de salarios e inversión pública, informó la agencia Efe. Así, el sindicato denuncia que el crecimiento económico se mantiene gracias a la demanda externa y sus beneficios no llegan a la sociedad y generan «pocos empleos». Esto implica una «fuerte pérdida de poder de compra de salarios y pensiones».

El índice de precios de consumo (IPC) se situó en febrero en el 1,1 % interanual debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el avance mensual fue del 0,1 %.