El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha iniciado una campaña de movilización bajo el lema "Recuperemos Los Morales" que tiene por objetivo concienciar a la ciudadanía sobre el abandono que sufre este centro hospitalario y reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) su puesta en valor, informa el sindicato en una nota de prensa.

La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado en rueda de prensa que "queremos que se visualice por la ciudadanía que los hospitales Reina Sofía y Provincial están colapsados porque atienden un volumen grandísimo de personas pero tenemos un hospital que está bajo mínimos, Los Morales". Por ello, "queremos y pedimos que se ponga en marcha una actuación para que este hospital esté al 100%".

La campaña reivindicativa se hará visible el próximo día 8 con una caravana de coches que partirá de la Glorieta de la Media Luna y que culminará en Los Morales con una concentración a la que la CCOO invitó a sumarse a todas las organizaciones ciudadanas y partidos políticos que apuesten por la sanidad pública y de calidad. Dentro de esta campaña, además, el sindicato está llevando a cabo una ronda de contactos con partidos políticos y entidades y organizaciones sociales y ciudadanas para explicar la situación del hospital y las reclamaciones del sindicato sobre el mismo.

El secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, afirmó que Los Morales está en "estado agónico y es triste ver en la situación en la que se encuentra". "Es muy triste ver plantas enteras cerradas a cal y canto, plantas que no tienen hoy ni pacientes, ni médicos, ni enfermeras, ni celadores, nada. Lo único que vemos son habitaciones enormes, habitaciones amplias, que lo único que hacen es acumular suciedad", añadió Damas que asegura que algunas habitaciones tienen mejor mobiliario que el que tiene Reina Sofía.

Supuestamente, estas plantas están preparadas para un caso de emergencia, por ejemplo, por un desastre natural, pero "dudamos que en la situación que están eso se pueda utilizar con ese fin", dijo el responsable sindical que relató que de las seis plantas de hospitalización, que llegaron a albergar casi 200 camas, actualmente sólo se usa un ala por la comunidad terapéutica con 19 camas.

Además, se cerró la cocina, que hoy sólo sirve para recibir los carros de comida, cuando cuenta con unas instalaciones "enormes e infrautilizadas". Lo mismo ocurre con radiología y laboratorio, que se cerraron en 2004 y que quedaron "como si hubiera ocurrido un terremoto y hubieran salido corriendo", con el material tirado por el suelo, archivos desparramados, todo lleno de polvo. "En 14 años no se ha limpiado y eso es inaceptable e inadmisible", remarcó Damas quien advierte que Los Morales van camino de convertirse en otra Residencia Noreña.

"Cada vez tiene menos actividad y cada vez está más infrautilizado y hay menos inversión", apuntó. De hecho, actualmente sólo acoge algo de rehabilitación, la Comunidad Terapéutica, rehabilitación de agudos de Salud Mental, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil (USMIJ), el Hospital de Día de Salud Mental, una Unidad de Dolor Agudo y una de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Para CCOO es una pena que haya servicios como el de Oncología o Rehabilitación que están masificados y que no tienen espacio suficiente cuando existe un edificio prácticamente vacío que se podría utilizar para descongestionar el Reina Sofía y el Provincial. En este sentido, el responsable sindical criticó que mientras a Los Morales se le destinan unos 5 millones de euros de presupuesto (según datos de la Consejería correspondientes a 2016), la Junta destina 10,1 millones para concierto con hospitales privados para diálisis y cirugía mayor ambulatoria. El secretario de Sanidad remarcó que "no estamos en contra de la sanidad privada" pero "consideramos que la sanidad privada debe ser opcional, en ningún caso sustitutiva y, en todo caso, complementaria" a la pública.

Ante esta situación, de la que son conocedoras la consejera de Salud, Marina Álvarez, la delegada provincial, María Ángeles Luna, y la actual directora-gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García, CCOO ha decidido llevar a cabo una campaña de movilización que espera sirva para recuperar el esplendor de Los Morales.