El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha presentado ante la Inspección de Trabajo una denuncia por la "intolerable e inadmisible" situación del laboratorio de Urgencias del Hospital Provincial.

Hace cinco meses que el laboratorio de Urgencias se trasladó al espacio que ocupa actualmente, un espacio que para CCOO no reúne las adecuadas condiciones de seguridad y salud establecidas en la normativa. Además, el sindicato detectó "potenciales riesgos biológicos, eléctricos y ergonómicos" y, por todo ello, solicitó que la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales realizara un informe técnico. Sin embargo, hasta el momento la Dirección-Gerencia del Reina Sofía y el presidente del Comité de Seguridad y Salud (CSS) del centro sanitarios "han hecho caso omiso" a la solicitud del sindicato, según indica en un comunicado.

“La negativa de los responsables del Reina Sofía a emitir el informe de evaluación de riesgos denunciados, pone de manifiesto el oscurantismo y la obstaculización de la labor de los delegados de Prevención de CCOO”, critica el secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, que es, además, delegado de Prevención del Hospital Reina Sofía.

Para Damas, este espacio “no reúne los condicionantes legales para el desarrollo de esta actividad sanitaria, por lo que desde un principio se solicitó el traslado o ubicación a un espacio adecuado, pero más grave aún es la pasividad de los responsables en materia de seguridad y salud en aplicar medidas correctoras y solucionar este problema con prioridad”.

El sindicato explica que en los 23 metros cuadrados del laboratorio se ubican mesas, más de veinte aparatajes -algunos de ellos de gran volumen-, muebles, ordenadores, pantallas en modo torre, así como cables por las zonas de trabajo, y en "este reducido espacio se reciben cientos de muestras biológicas con apenas espacio para recepcionarlas y procesarlas y se manipulan con reactivos en espacios inadecuados y complicados, lo que dificulta la labor de los profesionales, que apenas tienen espacio para moverse, especialmente ahora que hay alumnos en prácticas o cuando hay personal del servicio técnico".