Pesimismo, pero también exigencia a las administraciones, ante las cifras que recoge este martes la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre en Córdoba. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) han advertido del drama de los datos que se han publicado este martes.

El secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, explica que “los datos en la actualidad en nuestra provincia son bastante peores que lo que reflejan estas cifras, ya que uno de los sectores más afectados por la cuarentena impuesta por el Gobierno es el sector servicios, que es, junto con la agricultura, les que tira del carro de nuestra economía”. Esta circunstancia “va a ahondar aún más en la desigualdad que sufría nuestro territorio antes de la pandemia respecto a otras provincias del norte de España”. De hecho, nuestra tasa de paro está 15,5 puntos por encima de la tasa nacional y, 3,7 por encima de la de la andaluza. En este sentido, UGT Córdoba exige a las administraciones que vuelquen todos sus esfuerzos en paliar esta situación . “Tenemos todos la obligación de arrimar el hombro de la solidaridad, no de la caridad, como pregonan algunos, para que nadie se quede atrás y, sobre todo, acordarnos de las personas que ya estaban en riesgo de exclusión social y de las que estaban trabajando en la economía sumergida que ahora se quedan literalmente con una mano delante y otra detrás”, señala Torralba.

Por su parte, la secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, asegura que los datos “son realmente malos para la provincia”, quien afirma que “demuestran la debilidad del sistema productivo cordobés por su enorme dependencia del sector servicios -especialmente del turismo- y del todavía insuficiente peso de la industria”.

Por ello, Borrego reclama "inversiones para modificar el mapa productivo de la provincia, precisamente, para hacerlo más resistente ante posibles crisis como la que ahora estamos viviendo a causa de la pandemia del covid-19”.

CCOO reclama un plan de choque coordinado entre todas las administraciones, que cuente con el empresariado y con los agentes sociales, que ponga el acento en un cambio de modelo productivo y que tenga recorrido a medio y largo plazo, no solo a corto, "porque de nada sirve solventar el problema hoy si no ponemos las bases para resistir mejor futuras crisis, que sin duda se van a producir”.

Por otro lado, la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, afirma que “en un trimestre hemos perdido todo lo que se ha conseguido en dos años, ya que las actuales cifras de personas sin trabajo en nuestra provincia es la misma que había en 2018”. La dirigente sindical recuerda que “con la EPA del último trimestre de 2019 ya avisábamos de que había síntomas de una cierta desaceleración de la economía, algo que ha quedado más que corroborado con los datos del inicio de este año”. “Sin duda, la crisis sanitaria del coronavirus ha influido decisivamente en la destrucción de empleo sufrida en nuestro territorio, aunque es muy probable que el gran golpe a nuestro mercado laboral se produzca en el segundo trimestre cuando se incorporen las cifras de los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que en Córdoba se calculan que son unos 36.000 trabajadores”, manifiesta Navajas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Autónomos (ATA), el cordobés Lorenzo Amor, ha asegurado que los datos de la EPA "son los peores desde el año 2013". “Es una EPA terrible, y más si tenemos en cuenta que sólo incluye los datos de dos semanas que abarcan el estado de alarma, las dos últimas del trimestre. Y nos anuncia que la EPA del segundo trimestre va a ser escalofriante”, indica Amor. “Vamos a ver una importantísima caída del empleo, donde vamos a ver cifras de paro que ya creíamos olvidadas, y desgraciadamente se ha a acercar a la tasa de paro del 20%”, puntualiza el presidente de ATA.

“Serán muchos empleos los que se van a destruir. Mucho paro el que va a aumentar. Cerrarán muchas empresas”, ha dicho el presidente de ATA “O el Gobierno se toma seriamente la opción de apoyar a las empresas, a los autónomos, al tejido productivo, a aquellos que creamos empleo o actividad o nos quedan muchos años de sufrimiento", añade.

Reacciones de la Junta

El delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador, ha aclarado que los datos de la EPA "no reflejan aún fielmente la situación excepcional del mercado laboral cordobés". En este sentido y en declaraciones a Europa Press, Herrador ha explicado que, "si nos fijamos en las cifras por sectores vemos que, con respecto a octubre, noviembre y diciembre del año pasado, Córdoba ha generado más empleo en agricultura e industria y ha perdido en construcción y servicios, aunque estos datos aún no son indicativos" y no recogen todavía la mencionada "situación excepcional" del mercado laboral cordobés.

Ello se debe, según ha señalado, a que, "al haberse producido una pérdida de actividad por el estado de alarma, muy concentrada en solo la segunda quincena de marzo, la encuesta, que se realiza de forma continua y refleja una media de todo el periodo, no puede dar una cifra real de la situación que atraviesa el tejido económico cordobés en este momento".

CECO pide "suavizar las relaciones laborales"

Por su parte, según informa Europa Press, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha opinado este martes que los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que otorgan a Córdoba la tasa de paro más alta del país, con un 24,89 por ciento, aún no reflejan el impacto negativo completo de la crisis del covid-19 en el empleo, y aboga por adoptar ya medidas para "suavizar las relaciones laborales" y que ese impacto sea menor.

A este respecto, Díaz ha dicho que "los datos que hoy ha publicado la EPA referentes al primer trimestre todavía no vienen a reflejar el gran impacto que sí supondrá en el próximo trimestre la crisis provocada por el coronavirus en el mundo entero y, lógicamente, en nuestro país y en nuestra provincia".

A juicio del presidente de los empresarios cordobeses, no cabe duda de que "venimos de un trimestre de desaceleración, el primero, después de una Navidad que ha tenido una serie de contratos de trabajo bastante numerosos, de una actividad agropecuaria bastante potente con la recogida de las cosechas de finales de año".

Sin embargo, según ha precisado Antonio Díaz, con el inicio de 2020 "ya se venían detectando bajadas de empleo, como suele ser habitual en el primer trimestre del año", pero, "cuando recibamos los resultados de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre" de este año, será cuando, "lógicamente, tendremos que valorar un impacto mucho mayor" de la crisis del coronavirus en el empleo en Córdoba, "desgraciadamente".

En consecuencia, Antonio Díaz entiende que se deben "ir tomando ya decisiones por parte del Gobierno de la Nación", como la opción de que "los ERTE por fuerza mayor" se puedan prorrogar, "en función" de las necesidades de "determinados sectores, para que se vayan incorporando los trabajadores progresivamente a sus puestos de trabajo en su momento".

Además, desde el punto de vista del presidente de la patronal cordobesa, "hay que suavizar las relaciones laborales para conseguir que el impacto" negativo de la crisis del coronavirus en el empleo "sea el menor posible".