La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha señalado que los datos del IPC de marzo no reflejan una mejora de la situación económica de las familias, sino tan solo una variación que viene marcada por la estacionalidad de los sectores que tiran de la economía cordobesa. “La subida del vestido y el calzado (3,9%), por el inicio de la temporada primavera-verano, es la que ha tirado de los precios porque si nos fijamos en servicios y productos básicos para las familias como la alimentación, las bebidas no alcohólicas, vivienda, combustibles y agua han bajado, lo que demuestra que las familias siguen teniendo problemas de solvencia”, dice Borrego en una nota de prensa.

Para la responsable sindical, los precios reflejan la inestabilidad en el empleo en la provincia. “Las variaciones de los precios de un mes a otro, tan vinculadas a las distintas campañas comerciales, lo que nos dicen es que las familias ajustan su consumo a muy corto plazo”, afirma y remarca que “con la alta tasa de paro que seguimos teniendo y el empleo precario existente es muy difícil, por no decir imposible, que las familias acometan gastos a medio y largo plazo”.

Borrego recuerda que “una subida prudente y mantenida de los precios en el tiempo refleja una economía sólida y con empleo estable y de calidad”, ya que indica que las familias tienen capacidad de previsión de gasto. Sin embargo, “lo que reflejan los datos de los precios en la provincia, es que las familias ajustan sus gastos a los ingresos de los que van disponiendo y que estos no son estables”.

“La leve subida del IPC producida en marzo (0,5%) en poco o nada ayuda a sanear las economías de la población cordobesa”, remarca Borrego quien vuelve a reclamar medidas que fomenten el empleo estable para reactivar la economía de la provincia y, sobre todo, el cumplimiento del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que establece una subida salarial mínima del 2% para este año, así como la aplicación del decreto sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuestiones ambas fundamentales para CCOO para reactivar el consumo y con ello, la generación de empleo.