El Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba asegura en un comunicado que el hospital Reina Sofía ofrece en sus menús para los pacientes "salmorejo prefabricado por una conocida marca como si fuese de elaboración propia y del día".

Para el sindicato, se trata de un "nuevo recorte sanitario, en este caso, en materia alimentaria, y en ese sentido critica "que la Junta opte por este tipo de productos para reducir puestos de trabajo en las cocinas". Por eso, CCOO señala que se trata de "otro ejemplo de la falsa propaganda de la Junta, que hace dos años se sumaba al proyecto Salmorejo cordobés, una receta para la solidaridad, organizado por la Cofradía del Salmorejo Cordobés y ahora opta por un producto prefabricado".

Esta actuación no se limita solo al salmorejo, señala CCOO, "ya que también se ofrece en los menús del hospital gazpacho andaluz, de esta misma marca".

"Cada año se va recortando en los menús", dice CCOO

Para el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Córdoba, José Damas, "esto se une a lo que desgraciadamente cada año se va recortando en los menús del hospital, en lo que respecta a los productos frescos y naturales, como es el caso de la inclusión de meriendas frías y además con productos industriales, en el que se incluye la leche en polvo y se elimina la leche natural".

Abunda el sindicato en su denuncia recordando que, en junio del 2018, la Junta de Andalucía mostraba su apoyo públicamente a un proyecto organizado por la Cofradía del Salmorejo Cordobés donde se ofrecía a la puesta en marcha de talleres a favor de los hábitos de alimentación saludable a partir de los productos locales. A esta iniciativa, se sumaron diversas asociaciones y entidades, entre ellas, la Unidad de Oncología Infantil del hospital Reina Sofía.

"Si el hospital apuesta por una alimentación natural y saludable, que sustituya productos naturales por otros industriales nos hacen pensar que lo único que persigue es abaratar costes en personal y recortando cada vez más los productos naturales, frescos y de elaboración propia”, señala Damas, quien añade que "siendo una receta típica cordobesa, elaboradas con productos de la tierra como el aceite de oliva, el ajo o el tomate, la dirección del Reina Sofía, en vez de promocionar estos productos seña de identidad cordobesa, y de prestigio en calidad y dieta saludable, inclina la balanza en reducir costes ofreciendo productos prefabricados y de elaboración industrial".

El sindicato dice que "la Junta no da ejemplo"

"Desde CCOO, apoyamos la calidad de nuestra dieta mediterránea, saludable y local -añaden-, y además como no puede ser de otra forma, tiene que formar parte de nuestra Sanidad Publica que, a su vez, debe ofrecer una sanidad de primera a la ciudadanía, con unos cuidados elementales y con una alimentación saludable y de máxima calidad, y que cumpla con esos mismos principios que la propia Administración de la Junta de Andalucía promociona con grandes eventos y spots, pero que luego desgraciadamente no lo cumple con ejemplos como el que denunciamos desde CCOO".

En este sentido, el secretario General hace hincapié en que "una vez más, la Junta de Andalucía, que se declara promotora de hábitos saludables, demuestra que abaratar costes está por encima de la calidad asistencial a los y las pacientes, contradiciéndose en sus actos, invirtiendo dinero público en campañas y proyectos para promover estilos de vida saludable y en programas de promoción de la alimentación saludable, para después ahorrar en la alimentación ofrecida en sus hospitales públicos".

"Y no se trata solo de un engaño a la ciudadanía -dice CCOO-, que cree estar tomando un plato elaborado de forma natural con productos frescos, sino que esta tendencia a utilizar productos precocinados e industriales tiene una incidencia directa sobre el empleo de la cocina, con lo que se deteriora la calidad del servicio y se precariza el empleo", concluye Damas.