CCOO "se congratula de la bajada del paro en 396 personas en el mes de octubre en la provincia de Córdoba", si bien "es una satisfacción agridulce" para el sindicato, pues aún hay 77.598 personas desempleadas en la provincia y la precariedad laboral sigue siendo la principal característica del mercado laboral cordobés, según denuncia en una nota de prensa.

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos del paro en Córdoba que “la precariedad laboral sigue creciendo en la provincia a pesar de la bajada del paro, y esto debería ser un motivo de alarma para las administraciones y las empresas”.

“Sólo el 2,8% de los contratos hechos en octubre fueron indefinidos. De hecho, los contratos indefinidos se reducen frente al aumento de los temporales, lo que significa que se está destruyendo empleo estable y sustituyéndolo por empleo de mala calidad”, remarcó Merino.

La bajada del paro sigue teniendo un componente estacional básico. En este caso, el inicio de campañas agrícolas y la activación de industrias auxiliares a la aceituna, tiran de una bajada del paro que vuelve a dejar de lado a las mujeres, que representan el 57,6% de las personas desempleadas en la provincia.

Otra de las preocupaciones de CCOO es que solo el 16,13% de las 66.310 personas que cobran alguna prestación por desempleo tienen una prestación contributiva, es decir, “que casi el 84% de las personas desempleadas no han cotizado lo suficiente para cobrar una prestación contributiva, o no han cotizado o llevan tanto tiempo en desempleo que ya han agotado todas las prestaciones”, advierte el responsable sindical.

Por todo ello, CCOO hace hincapié en la necesidad de adoptar medidas drásticas que permitan una recuperación del empleo estable y de calidad, medidas que permitan un paulatino cambio de modelo productivo hacia actividades que generan más valor añadido y empleo de más calidad y, además, medidas que incidan en los colectivos más perjudicados, especialmente, jóvenes y mujeres.