El secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Francisco Javier Delmás, denunció ayer la dificultad que miles de estudiantes se están encontrando para acceder a los ciclos formativos. Según Delmás, "el año pasado 7.000 personas se quedaron sin plaza en la provincia" debido a "la insuficiente oferta de plazas y a las notas de corte que se exigen, que en algunos casos superan las exigidas en muchas facultades". Según Delmás, esta situación está perjudicando gravemente a multitud de personas "que ya han sido expulsadas del mercado laboral y ahora no encuentran oportunidades para formarse y mejorar sus opciones de trabajo".

Por otro lado, el sindicato de CCOO reclamó ayer a la Junta "el pago de los incentivos correspondientes al Plan de Calidad", que suponen "otro recorte a la masa salarial de más de la mitad del profesorado". Según Delmás, "se trata del incumplimiento de un acuerdo adquirido por Educación, que la administración justifica en base a una sentencia que la propia Junta debería haber recurrido". Asimismo, aseguró que los servicios jurídicos de CCOO están estudiando cómo llevar este incumplimiento ante los juzgados. En la misma línea, acusan a la Consejería de Educación de incumplir el acuerdo incluido en la Ley de Educación Andaluza que establecía el aumento de 15.000 profesores en cinco años, que en Córdoba "debería haber supuesto ya un aumento de 600 profesores y 200 trabajadores no docentes". Las 87 contrataciones que Educación ha hecho este curso en la provincia, según CCOO, "no cubren el déficit de 480 contratos perdidos el año pasado", por lo que reclaman "que se cumpla lo acordado en Andalucía sin escudarse en los recortes del gobierno central" ya que, según Delmás, "el aumento de horario lectivo impuesto desde Madrid se podía haber aplicado de otra manera, sin necesidad de reducir la plantilla de profesores".

En este sentido, la delegada de Educación, Manuela Gómez, insistió en que "Andalucía es la única comunidad española que ha aumentado este curso el número de profesores".

LIMPIEZA Por otro lado, UGT denunció ayer en un comunicado que la empresa adjudicataria de los servicios de limpieza de los 21 institutos de la provincia "ha amenazado a las trabajadoras para que reduzcan sus jornadas, y ha despedido a algunas de ellas que no han accedido, con el fin de cumplir con el presupuesto que ofertó a la Consejería de Educación".