El sindicato CCOO de Córdoba ha denunciado la "falta de medios" y medidas de protección en los equipos de bomberos trabajan en la extinción del incendio que se produjo el domingo en la planta de reciclaje Recicor XXI, ubicada en Guadalcázar (Córdoba).

El sindicato ha señalado en un comunicado que el incendio que se declaró el pasado domingo ha puesto de manifiesto "graves carencias en las medidas de seguridad y salud de los propios equipos de extinción de incendios".

Añade el escrito que CCOO ha podido comprobar cómo las dotaciones de bomberos que están participando en la contención, que no extinción del siniestro, lo hacen "a escasos metros de la columna de humo sin portar equipos de respiración autónoma (ERA)", con la consiguiente "inhalación de sustancias tóxicas producto de la combustión de plásticos e incluso amianto".

Los bomberos de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Córdoba y de la Diputación, que fueron "movilizados 24 horas después", y el personal de Protección Civil "han sufrido exposición por vía respiratoria y percutánea a agentes tóxicos bien definidos como cancerígenos".

Por ello, CCOO ha exigido a las instituciones afectadas que "se ponga en marcha de manera inmediata la descontaminación de equipos y EPI, se implementen las medidas de vigilancia de la salud acordes a la exposición sufrida, y se provea a los bomberos intervinientes de los ERA necesarios".

Por otro lado, el grupo Ecologistas en Acción de Córdoba ha lamentado que se desconozcan "las emisiones de algunos de los contaminantes más peligrosos para la salud humana, como son las dioxinas y furanos, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y los compuestos orgánicos volátiles, que está asociada a la incineración de determinados residuos como plásticos".

CALIDAD DEL AIRE

Para los ecologistas, las estaciones de medición de calidad del aire situadas en tres puntos diferentes de referencia "no miden ni las dioxinas y furanos, ni los HAP o compuestos orgánicos volátiles".

Ecologistas en Acción ha considerado que la actuación que se está llevando a cabo para proteger a la ciudadanía es "deficiente", y ha abogado por "instalar estaciones móviles en el lugar del incendio, así como en las poblaciones más cercanas".

"También es obligación de la administración ser transparentes al tiempo que se difunden recomendaciones para que la ciudadanía pueda protegerse y, especialmente, cuidar a la población más vulnerable a la contaminación del aire, como son personas mayores y niños", resalta el grupo.

Finalmente, ha mostrado su "preocupación por la falta de mediciones adecuadas de las emisiones", que pueden ser un "problema grave para la salud de la población cordobesa".