El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha denunciado hoy los despidos continuos que se vienen produciendo en Emergia, la mayor call center de España, en cuyo centro de Córdoba trabajan más de 800 personas, más del 60% de ellas, mujeres. “Este es un sector muy feminizado, muy joven y muy precarizado, que se caracteriza por los salarios muy bajos y el alto nivel de estrés”, explicó el secretario general del mencionado sindicato provincial, Manuel Casado, quien señaló en rueda de prensa que la situación que se vive en la empresa no es nueva. De hecho, hace más de un año que sindicato mantuvo una reunión con la firma y se llegó a un acuerdo para dar estabilidad a la plantilla que “hasta día de hoy no se ha cumplido”.

El delegado de CCOO en Emergia Francisco Fernández explicó que la política de contratación de la empresa es muy precaria. “Se están haciendo unas nuevas contrataciones de media jornada, es decir, de 4 horas” y “hay mucha rotación, muchas entradas y salidas”.

La empresa empezó a despedir aduciendo baja productividad, cuando “nosotros realmente somos asesores, no tenemos un índice de comercialidad, no tenemos que vender nada según nuestro contrato pero nos lo hacen hacer”, señaló Fernández quien remarcó que esos despidos se denunciaron y se consiguió que se consideraran improcedentes. Entonces, la empresa realizó varios despidos por causas disciplinarias e, igualmente, el sindicato denunció y los despidos fueron declarados improcedentes.

Ahora, la semana pasada, la empresa propuso modificaciones sustanciales de contrato a 15 trabajadores y trabajadoras “para invitarles a irse a Barcelona” y “esto es inviable, en 15 días averiguar un colegio, un sitio donde vivir y entonces están invitando al trabajador a irse a la calle”. Además, el comité de empresa de Barcelona ha confirmado que en la sede de Barcelona “no hay sitio y también se están produciendo despidos”, por lo que “es incongruente que te estén invitando a irte a Barcelona cuando en Barcelona no hay sitio para los trabajadores y trabajadoras de Córdoba”.

“Todo estas casuísticas no persiguen otra cosa que abaratar los despidos para tratar de pagar 20 días por año trabajado en vez de los 33 que les corresponden por despido improcedente”, indicó el responsable sindical de Emergia quien también criticó que a madres con reducción de jornada que estaban fijas en horario de mañana, las pasen a horario de tarde a 3 horas, con lo que cobran “menos que una ayuda subsidiaria” y “las están invitando también a que se vayan de la empresa”.

“Está saliendo gente pero hay ofertas de trabajo, algo muy incongruente”, remarcó Francisco Fernández. Por ello, CCOO pide a la empresa que reubique a los trabajadores y trabajadoras en la empresa hermana Emergia Relliance y que se siente a negociar un plan de estabilización del empleo que incluya la ampliación de contratos de media jornada a jornada completa, entre otras medidas.

Por otra parte, los representantes sindicales denunciaron la "actitud antisindical de la empresa", que restringe, cuando no omite, información al comité de empresa, hecho que se ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo. En cualquier caso, concluyó Fernández, “estamos abiertos al diálogo”, informa el sindicato en una nota de prensa.