El sindicato de CCOO ha denunciado esta mañana, con una concentración de delegados sindicales ante las puertas del instituto Luis de Góngora, la "creciente privatización" del servicio de limpieza de los centros educativos públicos en Córdoba. En concreto, han puesto de manifiesto que desde hace casi 4 años faltan dos limpiadoras en el 'macrocentro' que es el IES Góngora, de una plantilla de seis trabajadoras. Por ello, las cuatro trabajadoras deben limpiar un 'macrocentro' con 1.200 alumnos, 113 profesores y unas instalaciones que abarcan desde las aulas, 16 servicios, capilla, salón de actos, tres patios y dos vestuarios, por lo que "estas empleada están muy presionadas y sufren constantes bajas", ha afirmado Carmen Agredano, responsable de Laborales de COOO.

Carmen Agredano resaltó que “llevamos reclamando las limpiadoras desde que faltó la primera, hace casi 4 años, y hasta el momento no se nos ha escuchado desde la Consejería de Educación”.

Según la responsable sindical, la Consejería justificó en su momento la falta de cobertura de la primera vacante por la tasa de reposición impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sobre la segunda vacante no nos dicen nada”.

El volumen de trabajo que están asumiendo las limpiadoras les está provocando problemas de salud. “Están reventadas, de hecho, alguna ha sufrido una operación derivada del trabajo, alguna se ha tenido que dar de baja porque esto es un macrocentro y se sienten muy presionadas, porque quieren llegar a todo pero no pueden”, insiste la responsable de Laborales.

El problema de la falta de cobertura del personal de servicios auxiliares no es único del IES Luis de Góngora. Por el contrario, se trata de una política que se viene llevando a cabo desde la Consejería de Educación desde hace treinta años. “No se cubre el personal hasta que queda el mínimo personal y entonces, en vez de cubrir las plazas se privatiza el servicio y adscriben al personal a otros centros”, denunció la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, quien afirmó que se han perdido unos 500 puestos de limpieza en toda Andalucía, casi un centenar de ellas en Córdoba.

“Llegará un momento en que solo haya personal de limpieza de empresas privadas”, recalcó la responsable sindical, quien puntualizó que las limpiadoras del sector privado no solo cobran menos que sus compañeras del sector público sino que son contratadas por menos horas, de forma que “hay trabajadoras cobrando 600 o 700 euros haciendo el mismo trabajo por el que las compañeras de la Junta cobran 1.200 euros”, criticó Borrego.