CCOO criticó ayer que el hospital Reina Sofía haya iniciado la programación de intervenciones quirúrgicas en sábados sin informar, una vez más, a los representantes sindicales. El secretario general de este área de CCOO, José Damas, lamentó que «la puesta en marcha del plan de reducción de listas de espera en sábados en el Reina Sofía, con personal voluntario y gratificaciones extraordinarias que pueden llegar hasta los 2.000 euros mensuales según categoría, es un claro ejemplo de discriminación entre servicios y profesionales, además de no fomentar el empleo público a miles de profesionales que esperan en la bolsa de trabajo un contrato para aliviar su maltrecha economía». Sobre la oferta de 1.186 contratos para verano en Córdoba, este sindicato la consideró «insuficiente» para cubrir a una plantilla de casi 10.000 profesionales.

Para UGT, «el plan de sustituciones del SAS para Córdoba en verano es una decepción, al ser la penúltima en contratos». El sindicato denunció la nula contratación de administrativos y la escasa de auxiliares administrativos y del resto de personal de gestión y servicios y rechazó la «pésima» gestión del plan en el área norte, donde no se prevé contrato para médicos de familia, teniendo que hacer profesionales hasta once guardias al mes.

La Junta apuntó que, dentro del plan de choque contra las listas de espera, los quirófanos de los hospitales públicos funcionarán en verano al 50% mes a mes, incluido agosto, para seguir reduciendo la demora.