La secretaria General de Comisiones Obreras de Córdoba, Marina Borrego, ha "lamentado" que el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba "haya aprobado finalmente el informe de la Gerencia Municipal de Urbanismo sobre el impacto de la valorización de residuos sobre la salud, que ahora debe ser valorado por la Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales", en una nota de prensa remitida a los medios.

Borrego intervino en el pleno para "defender el empleo de la fábrica cordobesa" y recordó que “las empresas generan empleo y riqueza. Cosmos genera más de 250 puestos de trabajo que, a su vez, generan economías de escala. No podemos permitirnos el lujo de expulsar a Cosmos de Córdoba. No podemos permitirnos el lujo de destruir 250 empleos. Es nuestra responsabilidad, es más, es nuestra obligación, realizar todos los esfuerzos posibles para que Cosmos siga muchos años más en Córdoba generando empleo, generando riqueza”.

“No seamos ilusos, las empresas no son oenegés. Las empresas buscan obtener beneficios y para que esos beneficios sean perdurables en el tiempo tienen que revertir parte de los mismos en la sociedad en la que están implantadas. Las empresas generan empleo y riqueza”, ha continuado la responsable sindical, que ha insistido en que, para su CCOO, “aprobar el estudio que plantea la Gerencia de Urbanismo es condenar a muerte a Cosmos y con ella a sus empleados y empleadas”.

Por ello, la secretaria general ha pedido a la Corporación Municipal, y al cogobierno en particular, que “sigan buscando una solución”, advirtiendo de que “si lo hacen tendrán a CCOO a su lado. Si no, nos tendrán en frente”.

Borrego ha remarcado que "apreciamos la propuesta del Ayuntamiento de ceder suelos a la fábrica para continuar su actividad en otra ubicación, aunque quizá sería conveniente que hiciera llegar su propuesta a la empresa, que nos consta que aún no ha recibido ninguna comunicación al respecto por parte de este Ayuntamiento".

En este sentido, ha apuntado que la propuesta de cesión de suelos “es un brindis al sol y lo será mientras esa oferta no vaya acompañada de otros requisitos como aclarar quién correría con los gastos de ese posible traslado, cómo se garantizaría la continuidad de la empresa o cómo se la compensaría por los perjuicios que dicho traslado le supondría”.

En opinión de Borrego, el equipo de gobierno y sus socios de Ganemos han adoptado “una decisión drástica sin tener en cuenta la situación laboral de la ciudad, sin tener en cuenta la desindustrialización que ha sufrido Córdoba en los últimos años y sin tener en cuenta el agravio comparativo que supone expulsar a Cosmos de la ciudad respecto a otras empresas también contaminantes”.

Finalmente, la líder del sindicato ha "lamentado" que no hayan realizado "un ejercicio de responsabilidad, y me atrevo a decir que hasta de cordura, dando marcha atrás en su intención de aprobar una modificación del PGOU que con casi total probabilidad será el fin de la cementera en Córdoba".