CCOO ha anunciado la convocatoria de paros de dos horas de la Policía Nacional desde el próximo 5 de marzo y hasta el 30 de abril para exigir «el cumplimiento de los acuerdos en la Administración del Estado», ha informado el sindicato en una nota.

La protesta está focalizada en los trabajadores policiales dedicados a labores administrativas, como la renovación del documento nacional de identidad, el pasaporte o el permiso de extranjería, en el que el sindicato entiende que «la vulneración de los derechos del personal no policial provoca una pérdida de la calidad de los servicios públicos». En Córdoba hay actualmente dedicadas algo menos de 30 personas a dichas labores, según informó CCOO-Córdoba, aunque a nivel nacional el sindicato ha recordado que lleva «años denunciando que, pese a la evidente necesidad, el Ministerio del Interior no cubre el total de plazas vacantes del personal no policial”.

Según Fernando García, secretario general de CCOO en el Ministerio del Interior, «esto hace que quienes gestionan los recursos humanos coloquen a policías en esos puestos, en detrimento de otros servicios públicos, como la seguridad ciudadana, que entendemos están más cerca del interés, formación y vocación del personal policial, con un importante sobrecoste”, ya que un policía ingresa de media 600 euros más que un trabajador dedicado a tareas administrativas.

Además de pedir un interlocutor válido en el Ministerio del Interior, CCOO propuso la creación de un órgano de gestión de recursos humanos de personal no policial, determinando las funciones de cada colectivo dentro de la Policía. Asimismo, García anunció que se convocarán jornadas completas de paro a partir del 30 de abril,“hasta que se garantice el respeto a los derechos del personal no policial”.