CCOO se ha concentrado este viernes ante la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) de Córdoba, con motivo del Día Internacional para la Igualdad Salarial para reclamar la igualdad en la contratación y medidas para fomentar el acceso de la mujer al empleo en iguales condiciones que los hombres.

Según informa el sindicato en una nota de prensa, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, recordó durante la concentración que “el empleo y la calidad del mismo resulta determinante para la vida de las mujeres” pero, “lamentablemente tenemos que reconocer que persisten las desigualdades laborales y sociales que viene sufriendo la mujer” y “seguimos desperdiciando las capacidades y talentos de la mitad de la población”.

CCOO remarca que la recuperación de la crisis no llega a las mujeres. De hecho, “en la recuperación económica, lejos de continuar reduciéndose la desigualdad, se ha vuelto a ampliar la brecha” porque “la población ocupada masculina ha aumentado en mayor medida que la femenina, lo que evidencia la dificultad de las mujeres para acceder al trabajo”, dijo Borrego que insistió en que “el mercado antepone al hombre a la mujer en el empleo”.

LA TASA DE ACTIVIDAD DE LAS MUJERES, 14,5 PUNTOS POR DEBAJO

Según el informe sobre la situación de la mujer en el mercado laboral, la tasa de actividad de las mujeres cordobesas está 14,5 puntos por debajo de la de los hombres, situándose en el 48,77%, y eso a pesar de que las mujeres han revertido su situación de desventaja educativa. Se mantienen las discriminaciones en el acceso al empleo, las ramas donde el índice de feminización ha aumentado son aquellas que ya están bastante feminizadas: el comercio, el sector financiero y la Administración Pública, educación y actividades sanitarias.

Además, persiste el techo de cristal. Las mujeres ocupan mayoritariamente las ocupaciones más elementales, en donde el índice de feminización es del 115,2%, es decir, el número de mujeres supera ampliamente al de los hombres. Ocurre lo contrario para los puestos de directores y gerentes, donde el índice de feminización no alcanza el 50% (46,0%), lo que indica que hay más del doble de hombres que de mujeres.

La tasa de paro femenina en Córdoba es de un 28,95% (27% en Andalucía) muy por encima de la española (17%). Preocupante es que el paro estructural representa el 40,1% del total de mujeres paradas y que 3 de cada 4 mujeres no recibe prestación por desempleo alguna.

Concentración de CCOO ante la sede de CECO en Córdoba.

Además, se perpetúa la precariedad laboral. Si España presenta la tasa de temporalidad más alta de toda la UE, con un 27%, las mujeres cordobesas superan con creces ese indicador en 9,2 puntos porcentuales, es decir tienen una temporalidad del 36,2%. La estabilidad en el empleo se ha convertido en un privilegio de unas cuantas mujeres, pues solo un 4,2% de los contratos de las mujeres de Córdoba son de carácter indefinido. Los contratos con jornada parcial no dejan de crecer, suponiendo en 2018 un 37% del total.