La huelga convocada este lunes por CCOO en Renfe ha tenido un seguimiento del 70% entre los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos, según asegura el sindicato, que también ha destacado la «normalidad» y la «ausencia de incidencias en Córdoba», en cuya estación se ha vivido una jornada dentro de lo habitual.

Por su parte, Renfe ha cifrado el seguimiento de este paro en un 6%, incluyendo tanto el turno de noche como el de mañana. Según datos de la operadora, en ambos turnos la huelga ha sido secundada por 260 trabajadores de los 4.109 que podían ir al paro, asegurando que «ha habido normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos decretados», en torno al 75%.

Según ha señalado a este periódico Francisco Alba, responsable del sector ferroviario de CCOO en Córdoba, los servicios mínimos establecidos por la empresa han posibilitado que «prácticamente todos los trenes estén circulando» y en Córdoba «tan solo se ha visto afectado algún servicio de media distancia entre Villarubia y Alcolea», pero «ninguno de larga distancia», aunque se han cancelado algunos recorridos entre Madrid y Sevilla que tenían parada en Córdoba.

En este sentido, a través de un comunicado, CCOO-Sevilla ha rechazado «los abusivos servicios mínimos que tanto Renfe como el Gobierno han impuesto». En un día que coincide con la segunda fase de la operación salida de vacaciones, CCOO ha llamado al paro al considerar que la empresa ha incumplido lo pactado respecto a las tres principales materias del nuevo convenio, es decir, generar empleo, reducir la jornada y aumentar el sueldo. Al respecto, Francisco Ojeda, de CCOO-A, señala que exigen «el crecimiento real del empleo, una distribución de la jornada anual que ayude en la conciliación familiar y la consolidación de los incrementos salariales».