CCOO augura un el nuevo curso "conflictivo" también en las enseñanzas medias. Con motivo del inicio de las clases en Enseñanza Secundaria (ESO), Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, el sindicato ha emitido un comunicado donde señala que "no se están produciendo los avances que requiere la educación andaluza y su profesorado, incluidos algunos aspectos sobre los que se había manifestado positivamente el Consejero de Educación".

Según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “sigue siendo un problema de la educación andaluza el alto número de estudiantes por aula y la escasez de desdobles --muy necesarios en las asignaturas instrumentales--, hechos que no ayudan, especialmente en educación Secundaria, a erradicar el fracaso escolar y el abandono escolar temprano”.

CCOO denuncia que no se han atendido las reclamaciones que sobre la adjudicación de destinos ha realizado numeroso profesorado debido a la lectura restrictiva de la norma que está realizando la Consejería de Educación y que está generando numerosos contenciosos administrativos. En este sentido, destaca Molina que “es especialmente preocupante la situación en los conservatorios superiores andaluces al no haberse contado con un periodo transitorio previo a la modificación de la norma de adjudicación de profesorado en estos centros”.

Igualmente, sigue siendo un grave problema el gran número de aulas prefabricadas y la falta de climatización de centros educativos andaluces. A esta cuestión se suma, en opinión de Molina, “la falta de plazas en Formación Profesional en Andalucía que pueden superar, incluso, las 20.000, un dato que interesadamente no hace público la Consejería de Educación, se apunta desde CCOO”.

CONDICIONES DEL PROFESORADO

El responsable sindical señala como un grave perjuicio para la educación andaluza que no se estén dando los pasos necesarios para mejorar las condiciones laborales del profesorado y de los trabajadores de la enseñanza. “Pues nada se ha avanzado, entre otras cuestiones, en la formación del profesorado, especialmente en cuestiones relativas a licencias formativas, a la promoción profesional o al acceso”.

La falta de plazas de personal de administración y servicios en los institutos, un personal que resulta fundamental para garantizar la atención a la diversidad y una adecuada gestión y mantenimiento de sus instalaciones, es otra de las cuestiones de las que se queja el dirigente sindical. “Es especialmente preocupante el hecho de que exista personal privatizado en numerosos centros públicos, caso, por ejemplo, de los Interpretes de Lengua de Signos, un personal que resulta fundamental para garantizar la atención a la diversidad y sobre cuya situación laboral nada se avanza”, señala Molina.

CCOO apela a la urgente necesidad de avanzar en la homologación salarial del profesorado y de los trabajadores de la enseñanza de Andalucía en relación a otros territorios de nuestro país. “Ello requiere una negociación real con las fuerzas sindicales que no se está produciendo, motivo por el que se augura un curso escolar conflictivo, anunciando ya que CCOO lo exigirá haciendo uso de todos los instrumentos con los que cuenta como organización sindical, incluidas las movilizaciones”, finaliza Molina.