El secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, José Damas, ha afirmado este jueves que la sanidad cordobesa tiene en torno a un centenar de profesionales contagiados por el coronavirus entre personal de salud, gestión y servicios.

Sus datos apuntan que en el hospital Reina Sofía se han detectado 42 positivos; en el distrito sur, unos 25, y se estima que entre el distrito Córdoba Guadalquivir y el área norte podría haber otros 25 trabajadores contagiados.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

De este modo, Damas ha aclarado que estas cifras corresponden al Servicio Andaluz de Salud y, por el momento, no cuentan con un balance de los hospitales de la Agencia Sanitaria.

En cuanto a los centros privados, en Cruz Roja se le ha trasladado la existencia de dos casos sospechosos que se encuentran en aislamiento, sobre los que comenta que "otra queja es que no se le hacen pruebas", mientras que desconocen el impacto de la pandemia en el hospital Quirón Salud y en el San Juan de Dios.

Damas ha valorado que esta cifra de contagios es "elevada" si se tiene en cuenta que Córdoba ha confirmado 349 afectados por el coronavirus, ya que el personal que trabaja para la sanidad representaría, aproximadamente, una tercera parte del total.

Así, ha comentado que "no nos cuadran los datos" facilitados este miércoles por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que apuntaba que 649 profesionales sanitarios se han visto afectados en la comunidad autónoma por la covid-19.

Las cifras de la Junta aludían a médicos, enfermeros, auxiliares y celadores, mientras que CCOO ha tenido en cuenta, además, a otros trabajadores como el personal de la cocina y la lavandería, los fisioterapeutas y administrativos.

Damas ha insistido en la necesidad de facilitar medios de protección para frenar los contagios y ha recordado que, dado que "son escasos", también "hay que buscar medidas alternativas como las pantallas (o mamparas) y los turnos de trabajo para no exponerlos a todos".

Así, ha comentado que en este sindicato "pedimos un plan de recursos humanos que prevea personal en reserva y una distribución equitativa", ya que "ahora se están enfrentando los profesionales entre ellos".

Además, ha lamentado que en algunos casos "están recibiendo amenazas de castigo por utilizar medios preventivos" y por esto desde CCOO "proponemos medidas efectivas para que los profesionales, dentro de la situación de estrés, no trabajen en un ambiente hostil". En su opinión, hay que "intentar mimar" a estos profesionales para que ellos, a su vez, puedan cuidar a los enfermos.