El secretario general de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, ha advertido este miércoles en Córdoba que los profesores y directores de centros educativos están "al borde del colapso" porque toda la organización del próximo curso va a recaer sobre ellos, lo mismo que ha ocurrido durante la desescalada. "¿Quién va a querer ser coordinador de covid en un centro o pertenecer a la comisión covid?", se pregunta Diego Molina, señalando que el profesorado no tiene formación para ello y pueden incurrir en responsabilidad penal.

Para el responsable de enseñanza de CCOO en Andalucía, las instrucciones para el próximo curso que ha presentado el consejero de Educación, Javier Imbrodad, sin consensuar con los sindicatos de enseñanza, son "poco transparentes" y, sobre todo, "insustanciales y poco responsables". Molina insiste en que "estas medidas no mejoran la calidad educativa y son irresponsables porque no garantizan la seguridad. Lo único que garantiza la seguridad es la reduccion de ratios, lo dicen los expertos".

De otra parte, Diego Molina ha denunciado que "está habiendo supresiones de unidades públicas en Andalucía, especialmente en Córdoba de los sitios donde más", aunque desde CCOO "estamos presionando para que no se produzcan". En Andalucía, en una década, se han producido más de 2.000 supresiones de unidades públicas, ha afirmado. "Este gobierno suprimió 415 el año pasado y el anterior igual". Por eso dice no creerse los números de reforzamiento de plantillas porque "si va a haber reforzamiento, ¿porque hay supresión unidades?".

El responsable sindical ha indicado, al hacer una valoración de la pandemia, que "la Consejería de Educación no ha estado a la altura de las circunstancias que se han vivido, ni durante la pandemia ni en la desescalada ni cuando ha presentado al organización y funcionamiento del curso que viene". Tampoco el Ministerio "ha estado a la altura", ha dicho. Según Molina, "la ministra Celaá ha estado dando muchos bandazos". "Empezaron hablando que habría 15 alumnos por aula, luego 20 y ahora mano libre a las comunidades para que hagan lo que quieran. Puede haber 17 maneras diferentes de inicio de curso 2020-21", ha asegurado.