La Federación de Servicios de CCOO de Andalucía ha denunciado "los abusos" en la contratación que sufren las camareras de piso de los hoteles del Grupo Hotusa en Córdoba y Sevilla, a pesar de la resolución de la Inspección de Trabajo que obligaba a convertir 217 contratos de formación en contratos indefinidos.

La responsable del Sector de Hostelería de CCOO de Córdoba, Eva Sánchez, explicó que la cadena hotelera externalizó el servicio de camareras de piso en 2015, siendo la empresa Externa Team la que subrogó al personal y se hizo cargo del servicio. Desde ese momento, el sindicato denunció la precarización de las condiciones laborales de las trabajadoras que de regirse por el convenio provincial de Hostelería pasaron a hacerlo por el de empresa, de forma que perdieron más de la mitad de su salario. De hecho, en la actualidad las trabajadoras cobran unos 600 euros por una jornada de 6 horas, cuando por el convenio de hostelería deberían cobrar aproximadamente el doble.

Además, el sindicato detectó un abuso por parte de Externa Team de los contratos de formación y aprendizaje, hecho que denunció ante la Inspección de Trabajo que dio la razón a CCOO e instó a la empresa a convertir 217 de estos contratos en indefinidos, 70 de ellos en Córdoba.

Sin embargo, la empresa, que debía a la Seguridad Social unos 2,5 millones de euros, se declaró en concurso de acreedores, de forma que Grupo Hotusa optó por contratar a una nueva empresa, en este caso Grupo Constant, para hacerse cargo del servicio de camareras de piso. “La primera actuación de la empresa ha sido obligar a las trabajadoras y trabajadores a firmar la baja voluntaria de Externa Team y ofrecerles contratos desde un mes de duración”, señaló el secretario General del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado a lo que Sánchez añadió que las trabajadoras que se han negado a firmar la baja voluntaria han sido despedidas.

“Desde CCOO instamos al Grupo Hotusa a que cumpla de una vez la legalidad y la decencia empresarial y contrate de forma directa a las camareras de piso, unas 70 en Córdoba y unas 100 en Sevilla, en la consideración de indefinidas como reconoció la Inspección de Trabajo y que les aplique los convenios de hostelería provinciales”, reclamó Casado quien advirtió que, “de no ser así, se realizarán las acciones judiciales y sindicales que el sindicato estime oportunas”.

En este sentido, la responsable de Hostelería de la Federación andaluza, Carmen Ortiz, afirmó que “de todo esto es conocedor el Grupo Hotusa, no sólo es conocedor, sino que entendemos que es responsable porque de ahí viene también el crecimiento que está teniendo; el crecimiento que está teniendo es debido a la precariedad con la que contrata la externalización”.

Grupo Hotusa gestiona en Córdoba siete establecimientos hoteleros, Eurostar Palace, Conquistador, Maimónides, Las Adelfas, Ciudad de Córdoba, Patios de Córdoba y Córdoba Centro, además de un conjunto de apartamentos.