CCOO y Adelante Andalucía coinciden en rechazar el proyecto de decreto con el que la Consejería de Educación y Deporte "pretende" convertir el servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales (ANEE) y el de Interpretación de Lengua de Signos Española (ILSE) en un servicio complementario de la Educación, dejando de ser un servicio educativo.

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba ha trasladado a Ana Naranjo, parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, su preocupación por este decreto, que "abriría las puertas a la privatización de estos servicios educativos".

El sindicato recuerda que la Ley de Educación de Andalucía (LEA) establece cuáles son los servicios complementarios de la educación, entre ellos, aulas matinales, comedores escolares, transporte escolar o actividades extraescolares. Así, la LEA "no contempla que el apoyo al alumnado con NEE sea un servicio sino que deja claro que esa atención y apoyo corresponde al profesorado y a profesionales con la debida cualificación".

El personal que ejerce las funciones de apoyo y atención, Técnicos de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), está compuesto por unos 2.200 trabajadores en Andalucía, de los cuales en torno a 800 es personal propio de la Junta y 1.400 es personal contratado por empresas privadas a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE). En el caso de Córdoba, hay 214 PTIS e ILSE. Los 19 ILSE están todos contratados por empresas privadas y de los 195 PTIS, 129 están contratados de forma externa.

Naranjo y CCOO coinciden en lamentar que, en la actualidad, el personal externalizado "supere con creces al personal propio de la Junta para la atención y el apoyo al alumnado con NEE". Además, el sindicato denuncia que el personal externo sufre una "enorme precarización laboral, pues el objetivo de las empresas no es otro que obtener beneficio, lejos de velar por la calidad de la educación".

Según CCOO. este personal "es estructural de los centros educativos, corroborado por los tribunales", que ejerce su labor dentro del aula bajo las directrices de la dirección y tutores, por tanto para CCOO "es una aberración que la Junta sigua mantenido esta situación en los centros públicos".

El sindicato critica que con el proyecto de decreto la Consejería "pretende institucionalizar la contratación de forma externa", atribuyendo a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) dicha competencia para contratar, "después de que la Intervención General de la Junta y la Cámara de Cuentas hayan advertido de que la contratación externa que se viene llevando a cabo es irregular. De esta manera pretende perpetuar la privatización en los centros docentes públicos".

Por su parte, Adelante hace suyas las reivindicaciones de CCOO y trasladará su rechazo a este decreto al Parlamento Andaluz. Ana Naranjo ha recordado que el mantenimiento y fortalecimiento de lo público es la única vía para garantizar un acceso igualitario a servicios esenciales como la Educación.